lunes, 19 de enero de 2015

Clásicos de libro: La estrella del sur

La estrella del sur

Julio Verne
Editorial Molino 
Barcelona
1958
175 págs.
Ilustraciones de Jorge Samper
Cipriano Meré, un ingeniero francés que vive en los “Campos de Diamantes” en Griqualandia Occidental (Sudáfrica), desea casarse con la bella hija del Señor Watkins, quien cuenta con que Alicia se quede en Sudáfrica y se case con uno de los mineros más adinerados de la región. Para situarse en una posición favorable para hacerse con la mano de Alicia, Cipriano compra una porción de tierra y comienza a trabajarla, en busca del preciado tesoro. Sin embargo, Alicia lo convence para que vuelva a la química y retome su teoría de la síntesis del diamante. El experimento parece cobrar efecto cuando el ingeniero crea un diamante al cual nombra “La estrella del sur”.
La estrella del sur (L’Étoile du sud. Le pays des diamants) es una novela escrita originalmente por André Laurie y revisada, corregida y publicada por Jules Verne en Magazine de educación y recreo (Magasin d’Education et de Récréation) desde el 1 de enero (volumen 39, número 457) hasta el 15 de diciembre (volumen 40, número 480) de 1884, y de manera íntegra el 6 de noviembre del mismo año. La novela trata sobre la alquimia y la busca de la conversión del carbón en diamante.
Ha sido adaptada al cine en varias ocasiones:
  • La estrella del sur (L'Étoile du Sud, 1918). Francia. Prod.: Michel Verne.
  • La estrella del sur (The Southern Star AKA L'Étoile du Sud, 1969). Francia e Inglaterra. Dirección: Sidney Hayers. Protagonizada por George Segal, Ursula Andress, Orson Welles, Georges Géret, Johnny Sekka, Ian Hendry, Michel Constantin, Charles Lamb, Guy Delorme, Harry Andrews. Coproducción entre Inglaterra y Francia. Productora:  Capitole Films/Columbia Pictures Corporation/Euro-France Films. Aventuras. Comedia. Crimen. Color: Eastmancolor (Francia)/Technicolor. Duración: 104 minutos. Estrenada el 4 de marzo de 1969. 
La estrella del Sur (L'Étoile du Sud, 2001, TV). Francia. Dirección: Armando Ferreira. Reparto: Animación. Actores de voz: Richard Bohringer, Tom Novembre. Productora y distribuidora: La Fabrique/Télé-Images Création/France 3 (FR 3). Animación. Aventuras. Película TV. Duración: 48 minutos. Estrenada el 3o de diciembre de 2001. Telefilme de animación. Colección: Los viajes fantásticos de Julio Verne (Les Voyages fantastiques de Jules Verne).

No hay comentarios:

Publicar un comentario