lunes, 26 de enero de 2015

Biografías de cine: Troy Donahue (II)

(cont.)
Tras el estreno del thriller Cita trágica (My Blood Runs Cold, 1965), dirigida por William Conrad, basada en un relato de John Meredyth Lucas, el contrato de Donahue con Warner Bros. llegó a su fin. 
A partir de ese momento hubo de luchar para encontrar papeles, y tuvo problemas de drogadicción y alcoholismo. 
En 1967 compartió cartel con la que sería su segunda esposa, Valerie Allen, en la película Ven a espiar conmigo (Come Spy with Me), de Marshall Stone, una comedia. 
Ese mismo año participó en la película británica Chiflados del espacio (Jules Verne's Rocket to the Moon), dirigida por Don Sharp, con Burl Ives, inspirada en la famosa novela de Julio Verne. La película se sitúa en la edad victoriana de la ciencia, donde todo el mundo está tratando de hacer nuevos descubrimientos científicos. La película también es conocida como Blast-off.
A finales de década, la carrera cinematográfica de Troy Donahue cayó en picado, lo que provocó su alejamiento de la industria, apareciendo en shows televisivos y en contadas ocasiones en el cine en películas de ínfima categoría.  
Donahue trabajó con Van Williams entre 1960 y 1962 en la serie televisiva de la ABC Surfside 6 (1960). 
Tras esta producción, Donahue se sumó al elenco de Intriga en Haway (Hawaiian Eye, 1959) para participar en la última temporada, 1962-1963, interpretando al director de hotel Philip Barton. 
En 1970 actuó en la serie televisiva The Secret Storm.
Y en 1974 fue elegido para hacer su mejor interpretación, la del prometido de Connie Corleone en El Padrino II (The Godfather: Part II). Su personaje fue llamado Merle Johnson, que era el nombre real de Donahue.
También en 1974 participó en las películas:
  • South Seas (1974), de Pablo Santiago. Un drama de acción.
  • Reina del mal (Seizure, 1974), dirigida por Oliver Stone, con Jonathan Frid, Martine Beswick, Joseph Sirola, Christina Pickles, Hervé Villechaize, Anne Meacham, Roger De Koven. Opera prima del director, una película de terror.
  • Gallos de pelea (Cockfighter1974), dirigida por Monte Hellman, con Warren Oates, Richard B. Shull, Harry Dean Stanton, Ed Begley Jr. Una película de cine independiente.
En 1983 participa en la miniserie televisiva de cuatro capítulos que está ambientada en una próspera región de la costa de California, Malibu, dirigida por E.W. Swackhamer, basada en la novela William Murray, con Kim Novak, James Coburn, Susan Day y Chad Everett. Crónica de las andanzas de varios vecinos, de sus relaciones y sus problemas.
En 1984 interviene en el drama juvenirl Grandview, U.S.A., dirigida por Randal Kleiser, con Jamie Lee Curtis, C. Thomas Howell, Patrick Swayze.
En 1987 intervino en tres películas: 
  • Dragones de papel (Eyes of the dragon AKA Paper Dragons AKA Fight to Win, 1987), dirigida por Leo Fong, película de acción sobre artes marciales. 
  • Cyclone, al filo de la muerte (Cyclone, 1987), de Fred Olen Ray, película de serie B de acción y ciencia-ficción.
Presa mortal (Deadly Prey, 1987), dirigida por David A. Prior. Otra de serie B sobre un grupo de mercenarios. Nada destacable.

Sus últimas participaciones en la gran pantalla fueron:
  • Cry Baby (El lágrima) (Cry Baby, 1990), escrita y dirigida por John Waters,  con Johnny Depp, Willem Dafoe. Cine independiente USA. Parodia de las típicas películas de jóvenes de cazadoras de cuero de los años cincuenta.
  • Hasta la muerte (Shock 'Em Dead, 1991), de Mark Freed, con Traci Lords. Un thriller musical.
  • Double Trouble (1992), de John Paragon. Comedia de acción, sin más trascendencia.
Troy Donahue pasó sus últimos años junto a la mezzosoprano Zheng Cao, falleciendo a causa de un infarto agudo de miocardio en 2001 en Santa Mónica (California). Tenía 65 años de edad. Sus restos fueron incinerados, y las cenizas entregadas a sus allegados.

No hay comentarios:

Publicar un comentario