miércoles, 14 de enero de 2015

Clásicos de libro: Los desnudos y los muertos

Los desnudos y los muertos

Norman Mailer
Traducción de Patricia Canto
Mundo Actual de Ediciones S. A. 
Barcelona
1981
670 págs
El desembarco no fue más que el principio de la absurda pesadilla que les acechaba en aquella isla del Pacífico. Lo peor de la guerra, ante la que el hombre se encuentra indefenso, no es que humille, no es que provoque dolor, sufrimiento, calamidades, muerte y miedo a la muerte. Lo peor de la guerra es que todo el horror y toda la miseria que produce no sirven para nada. Es algo tan inútil como la sangrienta misión que el delirante general Cummings asigna al comando protagonista. Una empresa que se salda con fracaso mortal. Pero eso da lo mismo, porque, irónicamente, el error y el azar se encargan de que el objetivo se cumpla.
Los miembros supervivientes del comando comprende que su esfuerzo tampoco les hubiera servido para conquistar la gloria que buscaban con su heroísmo estéril. Puede que la guerra ni siquiera sea para los héroes, pero, en realidad, aquí no hay héroes, sino hombres desconcertados anhelantes de sexo, deseosos de sobrevivir a toda costa. Hombres autoritarios, crueles, rebosantes de arbitrariedad. Hombres que odian la guerra, valientes porque el miedo los arrastra a la intrepidez, esforzados porque su propia debilidad les obliga a ello, graciosillos porque lo serio de la situación les induce a la broma, cortina de humo con la que pretenden despistar las tensiones.
Dramáticamente antibelicista, reportaje vigoroso y, sobre todo, obra maestra, este relato constituye "la más importante novela de guerra escrito en el curso del siglo XX. Desde luego, es la mejor que haya salido de la pluma de Norman Mailer (1923-2007), autor de prosa carismática y estilo cargado de agresividad. Un escritor que, desde que en 1948 publicara Los desnudos y los muertos (The Naked and the Dead), nunca dejó de estar en la primera línea de las letras estadounidenses. 
La Modern Library (sección de la editorial Random House) la calificaría como una de las 100 mejores novelas de todos los tiempos.
Fue adaptada al cine:
  • Los desnudos y los muertos (The Naked and the Dead1958). Estados Unidos. Director: Raoul Walsh. Protagonizada por Aldo Ray, Cliff Robertson, Raymond Massey, Lili St. Cyr, Barbara Nichols, William Campbell, Richard Jaeckel, James Best, Joey Bishop, Jerry Paris. Productora: Paul Gregory Productions/ RKO Radio Pictures. Distribución: Warner Bros. Pictures. Bélico. Drama. II Guerra Mundial. Color: Technicolor. Duración: 131 minutos. Se estrenó el 6 de agosto de 1958.

No hay comentarios:

Publicar un comentario