martes, 27 de enero de 2015

Clásicos de libro: Leyendas de la Alhambra

Leyendas de la Alhambra

Washington Irving 
S.A. de Promoción y Ediciones
Club Internacional del Libro
Marid
1983
190 págs.
Esta original novela entremezcla una serie de narraciones o cuentos con el libro de viajes y el diario. El protagonista e hilo conductor es el propio autor, Washington Irving, que tras su llegada a España inicia un recorrido por tierras andaluzas que le llevan a Granada. Allí queda extasiado por la majestuosidad de la Alhambra en cuyas habitaciones se hospedará. Durante su estancia conoce a varios personajes, entre los que hay que destacar al que se convierte en su criado, Mateo Jiménez, que le acompañarán y le darán noticia de esos cuentos y leyendas que giran en torno al monumento y su pasado árabe.
Descubre así historias como la del astrólogo árabe que contribuyó con su magia a derrotar a los ejércitos enemigos; la de las tres hermosas princesas encerradas en una torre para que no se enamoraran; la del peregrino del amor también encerrado en una torre por su celoso padre; la del legado del moro que nos habla de un fabuloso tesoro encontrado por un aguador; la de la Rosa de la Alhambra en que se nos muestra un laúd maravilloso capaz de curar la melancolía del rey.
Pero al mismo tiempo el libro avanza por el tiempo presente (1829), correspondiente a la realidad que vive el autor. Esto le permite mostrar un rico cuadro de la Granada de la época, de sus calles, sus gentes, sus costumbres, etc.
El libro contiene los siguientes relatos:
  • Tradiciones
  • El guerrero de los vientos
  • Leyenda del astrólogo árabe
  • Mohamed Abu al Ahmar fundó la Alhambra
  • Yusef Abul Hagig concluyó La Alhambra
  • El príncipe Ahme, el Perfecto, o el peregrino del amor
  • Leyenda del legado del rey moro
  • Leyenda de las tres princesas
  • La rosa del Alhambra
  • El gobernador y el escribano
  • El gobernador y el soldado
  • Las dos estatuas discretas
  • La cruzada del Grana Maestre
  • El soldado encantado
Escrito en el año de 1829, publicado en 1832 bajo el título Conjunto de cuentos y bosquejos sobre Moros y EspañolesLa primera edición fue publicada por Lea & Carey, en Filadelfia, (The Alhambra: A Series of Tales of the Moors and Spaniards, by the Author of "The Sketch Book, 1832) y Henry Colburn y Richard Bentley, en Londres, (The Alhambra, by Geoffrey Crayon, author of "The Sketch Book", "Brace-brigde Hall", "Tales of a Traveller", New Burlington Street, 1832) en ediciones simultáneas, que incluía una dedicatoria a David Wilkie, R. A., compañero del viaje de Irving por España. En 1851 se publicó la versión revisada por el autor del texto.
Leyendas  de la Alhambra o Cuentos de la Alhambra se encuentra traducido a gran cantidad de idiomas y es considerado una de las obras más importantes de su autor.

Adaptaciones al cine:

Cuentos del Alhambra (1950). España. Dirección: Florián Rey Protagonizada por Carmen Sevilla, Nicolás Perchicot, José Isbert, Mario Berriatúa, Juan Vázquez, Casimiro Hurtado, Carmen Sánchez, Rosario Royo, Raúl Cancio, Nicolás D. Pechicot, Santiago Rivero. Productora: Peninsular Films/Unión Industrial Cinematográfica (Uninci). Distribución: Peninsular Films. Comedia. Blanco y negro. Duración: 98 minutos. Estrenada el 24 de agosto de 1950. La base de la película al parecer se funda en el cuento de Leyenda del gobernador y el escribano. Florián Rey incluye a un personaje que es el propio Irving, que canta las excelencias de España en una época, el franquismo, en que este país sufría las consecuencias del aislacionismo. Lo más original es que a veces, al contarse las diversas tramas a modo de viñetas, Irving se convierte en consultor improvisado para revolver acertadamente las diversas peripecias.
Ahmed, príncipe de la Alhambra (1998). España. Dirección: Juan Bautista Berasategu. Reparto: Animación. Doblaje original: Xebe Díez, Eduardo Gorriño, Txema Moscoso, Miren Aranburu, Felipe Barandiarán, Peio Artetxe, J.M. Goikoetxe, Mikel Mendizábal, Itziar Gómez, Dolores Díaz de Mendívil, Loinaz Jáuregui, José Francisco Jáuregui, Juan Bautista Aldasoro, Josu Mitxelena, Yon Tolosa. Productora: Canal Sur Televisión/Etb (Euskal Telebista)/Euskal Média S.A./Lotura Films/Ministerio de Cultura. Animación. Cine infantil. Color. Duración: 68 minutos. Premios y nominaciones: Goya: nominada a mejor película de animación.
El embrujo del sur (2003). España. Dirección: Juan Bautista Berasategu. Reparto: Animación. Doblaje original: Gracia Carvajal, Mariano Fraile, Alberto Hidalgo, Javier Merchante, Fernando Picón, Jesús Prieto. Productora: Lotura Films, S.L./Castelao Productions, S.A./Canal Sur Televisión, S.A./Euskal Irratia Telebista (Radio Televisión Vasca, S.A.)/Producciones Zig Zag, S.L. Distribuidora: Filmax. Animación. Cine infantil. Secuela. Color. Duración: 89 minutos. Premios y nominaciones: Goya: nominada a mejor película de animación. En este caso el protagonista es el propio Washington Irving.

No hay comentarios:

Publicar un comentario