viernes, 9 de enero de 2015

Clásicos de libro: Yo, robot

Yo, robot

Isaac Asimov
Traducción de Manuel Bosch Barrett
Edhasa
Barcelona
1985
Décima impresión
Yo, Robot es una colección de relatos en los que se establecen y plantean los problemas de las tres leyes de la robótica que son un compendio fijo e imprescindible de moral aplicable a supuestos robots inteligentes. Los relatos plantean diferentes situaciones a las que tendrán que enfrentarse distintos especialistas en robótica y en las que se plantean paradojas e ingeniosos ejercicios intelectuales que indagan sobre la situación del hombre actual en el universo tecnológico. La protagonista de varias de las historias es Susan Calvin, experta en robopsicología.
Fue publicado originalmente en 1950 con el título I, Robot.
Las leyes de la robótica
  1. Un robot no puede hacer daño a un ser humano o, por su inacción, permitir que un ser humano sufra daño.
  2. Un robot debe obedecer las órdenes dadas por los seres humanos, excepto si estas órdenes entran en conflicto con la Primera Ley.
  3. Un robot debe proteger su propia existencia en la medida en que esta protección no entre en conflicto con la Primera o la Segunda Ley.
  4. Un robot debe ser justo en cuanto problemas para la protección y comunicación del ser humano, sin que entre en conflicto con la primera, segunda o tercera ley.

Manual de Robótica

56ª edición, año 2058

Inspiró una película: 
Yo, robot (I, Robot, 2004). Dirección: Alex Proyas. Protagonizada por Will Smith, Bridget Moynahan, Alan Tudyk, James Cromwell, Bruce Greenwood, Adrian Ricard, Chi McBride, Jerry Wasserman, Shia LaBeouf, Fiona Hogan. Producción: Davis Entertainment/Overbrook Films. Distribución: 20th Century Fox. Ciencia-ficción. Thriller. Robots. Cyberpunk. Distopía. Color. Duración: 115 minutos. Premios y nominaciones:Nominada al Oscar: mejores efectos visuales. Estrenada el 15 de julio de 2004. 


Cabe señalar que la película Yo, robot se inspira solo lejanamente en la obra de Asimov, concretamente en la ambientación, de la que se han tomado principalmente las tres leyes de la robótica (citadas más arriba), es lo único que se recoge realmente del libro de Isaac Asimov. En cambio, si se basa en el libro Caliban de Isaac Asimov escrito por Roger MacBride Allen, escogiendo el título para la película de la conocida obra de Asimov.

No hay comentarios:

Publicar un comentario