miércoles, 14 de enero de 2015

Clásicos de libro: Kane y Abel

Kane y Abel

Jeffrey Archer
Mundo Actual de Ediciones S. A. 
Barcelona
1982
490 págs.
William Kane había nacido en Boston, en el seno de una familia acomodada; Abel Ronowsky (o Wladek Koskiewicz) en Polonia, hijo de padre desconocido y acogido por una familia humilde. El primero tuvo una infancia regalada; el segundo, en cambio, sólo la miseria personal y la tragedia colectiva de su pueblo. Pero ambos tenían algo en común: audacia, inteligencia, valor. A pesar de sus diferentes orígenes, ambos habían de encontrarse, a causa del torbellino humano que siguió a la Primera Guerra Mundial. Fue en América en la época de la Depresión de 1929, cuando tantas fortunas se evaporaron y sólo las más hábiles, o los más ricos, pudieron salir adelante. Una supuesta afrenta constituyo la razón de que sus vidas se entrecruzaran, irreversiblemente unidas en un deseo de venganza, unilateral e implacable. Más de treinta años tardó el vencedor en conocer la cara oculta de su triunfo.
Un mundo enmarca la historia de esta inútil venganza: el mundo de las altas finanzas, con sus ambiciones, sus zancadillas, sus temores. Pero donde siempre, a pesar suyo, queda un resquicio para la generosidad y el amor. Estos sentimientos, magnificados en su propia grandeza, constituyen el necesario contrapunto a la lucha por el éxito, a veces despiadada, en personas acostumbradas a él.
Archer explora también, en forma marginal, uno de los temas preferidos en los escritores que se centran en el ambiente norteamericano: el de la emigración europea del primer cuarto del siglo XX, gigantesca epopeya de dolor y esperanza. Recobrar el carácter integrador de la cultura norteamericana; soñar con que el esfuerzo y el valor conllevan un premio en la lotería de la fortuna. Y frente a ello, a la pretendida igualdad de oportunidades, el racismo, el encerrarse en guetos donde el emigrante se encuentra y se reconoce. Se defiende.
Kane y Abel, el relato de dos enemigos sin causa, novela intensa, apasionada y apasionante, consiguió encaramarse  y permanecer durante varias semanas en el primer puesto en las listas de ventas norteamericanas. Podría añadirse que ello fue así porque se trata de un retazo de la historia de los Estados Unidos. O por el magistral retrato que hace de costumbre y modos de vida. Es por eso, pero también, y sobre todo, porque se trata de una formidable novela.
Publicada en 1979 con el título original de Kane & Abel, por la editora Hodder & Stoughton.
Fue adaptada para la televisión en una miniserie:
Kane y Abel (Kane & Abel, 1985, TV). Estados Unidos. Dirección: Buzz Kulik. Protagonizada por Peter Strauss, Sam Neill, Ron Silver, David Dukes, Fred Gwynne, Thomas Byrd, Alberta Watson, Reed Birney, Vyto Ruginis, Jill Eikenberry, Richard Anderson, Kate McNeil, Veronica Hamel, Lisa BanesChristopher Cazenove, Sheree J. WilsonKent Broadhurst, Debra Engle, Harry Groener, Jan Rubes, Richard Seff, William Cain, Henry Beckman, Larry Keith, Robert Milli, Ken Pogue, Lally Cadeau, Paul Harding, Robert Schenkkan, Richard Thomsen, Tesa Ujazdowska, Carly Anthony, Patrick Bauchau, Tan Bura, Torquil Campbell, James Carruthers, Danielle Cusson, Marc de Jonge, Mignon Elkins, Diane Fabian, John Gilbert, Gordon Gould, Melissa Joan Hart, Alexei Jawdokimov, George Hamlin, Helen Hughes, Joe Jamrog, Kimberly Kulik, Peter Millard, Jonathan Moore, John Newton, Raymond O'Connor, Martitia Palmer, Darren Panet, Eddie Parker, Anthony Pearson, Hilary Perez, Meredith PhelanAdam Philipson, Nicholas Pietrek, Steffanie Pitt, Benjamin Rayson, James Rebhorn, Michael J. Reynolds, Sylvia Rotter, David Shawyer, Leon B. StevensAustin Willis. Productora: Schreckinger Communications Company/Embassy Television. Distribución: Columbia Broadcasting System (CBS). Drama. Miniserie TV. Color. Duración: 240 minutos (2 episodios). Fue estrenada el 17 de noviembre de 1985.

No hay comentarios:

Publicar un comentario