sábado, 17 de enero de 2015

Clásicos de libro: Los quinientos millones de la princesa india

Los quinientos millones de la princesa india

Julio Verne
Traducción de E. M. 
Editorial Molino 
Barcelona
1958
160 págs.
Colección Julio Verne núm. 3
Cubierta e ilustraciones de Jorge Samper.  
La fabulosa herencia de una begún hindú, de 527 millones de francos de la época, parece quedar sin sucesor. Al final aparecen dos next of kin (legítimos herederos, en lenguaje jurídico internacional) que pueden aspirar a ella: el francés Dr. Sarrasin y el alemán Dr. Schultze, médico el primero y químico el segundo, emparentados en grado lejano a través de una francesa casada con antecesores del alemán.
Mientras el primero dedica la mitad de su fortuna a construir en Oregón (Estados Unidos) una utópica ciudad moderna, France-Ville, ordenada, limpia, sin enfermedades y con los medios de comunicación más modernos, el teléfono en cada casa y el reloj eléctrico en todas las plazas, el segundo construye, no muy lejos, Stahlstadt, la ciudad del acero, ciudad-fortaleza repleta de secretos en la que se produce en sus fundiciones todo tipo de armas para cualquier país o potencia que pueda pagarlas.
Mientras que los habitantes de France-Ville procuran idear el modo de prolongar la vida humana y darle todo tipo de comodidades, los de Stahlstadt (una copia de la factoría Krupp de Essen) idean y fabrican armas de destrucción más modernas, potentes y mortíferas que cualquier otra. La cercana France-Ville se convierte, de este modo, en la molesta oponente del militarismo alemán importado a los Estados Unidos
También conocida como Los quinientos millones de la Begum (Les cinq cents millions de la Bégum), escrita sobre la base de una idea original de André Laurie, quien vendió sus derechos en 1.500 francos a los editores de Verne y terminó siendo revisada y totalmente reescrita por éste último, según refiere Javier Coria. Durante muchos años se creyó que era una obra basada en un argumento original de Julio Verne. Considerada por éste una obra totalmente incoherente, sin embargo tomó una de las líneas argumentales, la de dos ciudades enfrentadas dentro del territorio de los Estados Unidos fundadas y dirigidas por dos ricos herederos: uno francés, utopista y pacífico; y el otro alemán, industrioso y belicista.
Fue publicada de manera seriada en Magazine de educación y recreo (Magasin d'Education et de Récréation) desde el 1 de enero hasta el 15 de septiembre de 1879, y posteriormente de manera íntegra junto al relato Los amotinados de la Bounty  el 18 de septiembre del mismo año. También apareció en un volumen doble junto a Las tribulaciones de un chino en China.
El lector podrá ver la visión particular de Julio Verne del poder que el dinero y la tecnología pueden ejercer sobre la sociedad moderna, por medio de una fabulosa riqueza que es heredada por dos hombres muy distintos.
Adaptada al cine, fue la última película de Michel Verne: 
  • Los quinientos millones de la begún (Les cinq cents millions de la Begum, 1919). Francia. Dirección y producción: Michel Verne. Productora: Films Jules Verne, Paris-Toulon/Ecliar. Ciencia-ficción. Aventuras. Blanco y negro. Cine mudo. Película por episodios (Serie en seis partes).
Y también a la televisión: 
  • El secreto de la ciudad de acero (Tajemství Ocelového města, 1979, TV). Checoslovaquia. Dirección y guión: Ludvík Ráža. Protagonizada por Martin Růžek, Josef Vinklář, Petr Kostka, Jan Potměšil, Jaromír Hanzlík, Taťjana Medvecká, Josef Somr, Petr Čepek, Vilém Besser, Bořivoj Navrátil, Josef Bláha, Čestmír Řanda, Antonín Hardt, Josef Větrovec, Miroslav Moravec, Viktor Maurer, Jan Pohan, Václav Kaňkovský, Václav Kotva. Productora: Estudios Barrandov, Televisión Checoslovaca. Distribución: Ústřední půjčovna filmů.

No hay comentarios:

Publicar un comentario