lunes, 19 de enero de 2015

Clásicos de libro: El Chancellor

El Chancellor

Julio Verne
Traducción de Manuel Vallvé
Editorial Molino
Barcelona
1958
158 págs.
El "Chancellor" es una novela del escritor francés Jules Verne, que narra el destino de los sobrevivientes del naufragio del barco llamado El Chancellor. Está narrado en forma de diario por J. R. Kazallon, uno de los sobrevivientes. Es la misma que utiliza Poe en su Manuscrito hallado en una botella, relato que Verne usaría de referencia al escribir su novela. Esta técnica justifica que los hechos se transmitan al lector desde la óptica única de un solo personaje y contribuye a dotar de mayor verosimilitud a la narración.
La novela, que pertenece a la serie de Los Viajes extraordinarios (Les voyages extraoirdinaires), fue comenzada en 1870 y se publicó por primera vez en 1874 en forma de folletín en Le Temps. Ya en 1875, se publicaría como libro con ilustraciones de Édouard Riou.
Dada la predilección literaria de Verne por los ambientes marinos, no es de extrañarse que el escritor se inspirara en la historia real del naufragio de la fragata francesa La Medusa para escribir El Chancellor, más aún cuando el tema del naufragio ocupa un lugar significativo en su narrativa; obras como Los hijos del capitán Grant (ver entrada en este mismo blog 21/12/2014), La isla misteriosa (ver entrada en este mismo blog 23/12/2014), y La esfinge de los hielos (ver entrada de 17/01/2015 en este mismo blog), son un claro ejemplo de ello. El interés de Julio Verne por este relato se ve reflejado en una de sus cartas a su editor Jules Hetzel: "Le llevaré un volumen de un realismo espantoso, creo que la balsa de La Medusa no ha producido nada tan terrible."
El tema del naufragio y el canibalismo había sido tratado también por Edgar Allan Poe en La narración de Arthur Gordon Pym, y, conociendo la admiración de Verne por el escritor norteamericano, es fácil comprender su influencia en El Chancellor, novela en la que uno de los supervivientes de un naufragio, con el estilo cortado propio de un diario, nos cuenta las torturas que deben padecer a bordo de una balsa perdida en el océano Atlántico.

No hay comentarios:

Publicar un comentario