martes, 15 de enero de 2019

El rincón del cinéfilo: Cristal oscuro

Cristal oscuro (The Dark Crystal, 1982): Encontramos a los garthim (¿qué?) en la película de culto de Jim Henson. Los Garthim fueron la fuerza de ataque de los skeksis, impulsados ​​por el Cristal oscuro. Fueron creados después de que los skeksis descubrieron la profecía que revelaba que un gelfling revertiría la Gran División.
En la década de 1980, mucho antes de la era completamente digital, apareció Cristal oscuro, una película, casi alienígena, nacida de la fecunda imaginación de Jim Henson, creador de los Muppets y marionetista genial. Con motivo del reestreno en cines de una versión restaurada, el 9 de enero, nos encontramos con el mimo y el coreógrafo que dio vida a las criaturas.
Aquellos que la vieron como niños, a principios de la década de 1980, Cristal oscuro a menudo dejaba un fuerte y singular recuerdo. Una maravilla aliñada con un pizca de angustia que aún destila esta película extraña, nacido en la mente de Jim Henson, fallecido en 1990, y codirigido con Frank Oz. Se reestrena en cines el 9 de enero en una versión restaurada, antes de la llegada de una precuela muy intrigante en Netflix a finales de 2019. Más que una búsqueda mística al estilo del Señor de los Anillos, Cristal oscuro es un universo fílmico, poblada por criaturas fabulosas y rica en una naturaleza extraña y abundante.
En otro mundo, en otro tiempo, en la era de la maravilla... unos seres llamados urskeks vivían tranquilos en el planeta Thra hasta que se fragmentó su más preciado tesoro: el cristal oscuro (fuente central de armonía, paz y sabiduría). A partir de entonces, todo cambió. Los urskeks se dividieron en dos razas: los místicos (sabios apacibles que vivían en continua meditación apartados de la sociedad) y los skekses o —según el doblaje en español de Hispanoamérica— skeksis (malvados que gobernaban en el castillo del cristal y extraían la esencia vital de los podlings que esclavizaban). Los dos pueblos guardaban una interconexión existencial: cuando un místico fallecía o sufría alguna enfermedad o herida, a su skekse correspondiente le deparaba el mismo destino inmediato, y viceversa. La trama comienza cuando ya han transcurrido mil años después de la rotura del cristal y solo quedan diez miembros de cada raza dominante. Según una profecía, cuando se produjera una conjunción de los tres soles, un joven elfo perteneciente al clan de los gelflings restauraría el cristal oscuro y, así, acabaría con el mal para siempre. Con la intención de que esta profecía no llegara a cumplirse, los perversos skekses se encargaron de exterminar a todo el clan élfico. Sin embargo, los místicos pudieron rescatar y criar al último superviviente gelfling, llamado Jen, al que enseñaron toda su sabiduría y le encomendaron la heroica tarea de reparar el cristal oscuro para devolverle su resplandor. En su misión, además de contar con la ayuda de la bruja Aughra, Jen conocerá a Kira (una gelfling que logró sobrevivir gracias a los podlings) y, junto a su fiel mascota Fizzgig, vivirán una fantástica aventura.
Este argumento, extraído de la propia imaginación de Jim Henson, consigue envolver al espectador en un cuento de fantasía repleto de magia y acción. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario