miércoles, 9 de enero de 2019

13 películas de 2018 que nos han llamado particularmente la atención (I)

¿Qué ha visto en 2018? Ya en el nuevo año, hacemos balance del cine que hemos visto y rebuscamos entre nuestros recuerdos para seleccionar las películas que más nos han impactado, por diversos motivos. En esta entrada, realizamos una recopilación ultrasubjetiva que más nos han gustado...

1.- Ni jueza, ni sumisa (Ni juge ni soumise, 2017), de Yves Hinant y Jean Libon.

La única, no, pero Ni jueza, ni sumisa, el brillante documento Yves Hinant y Jean Libon sobre la truculenta juez de instrucción de Bruselas, Anne Gruwez, se merecería una mejor audiencia. 

2.- Infiltrado en el KKKlan (Blackkklansman, 2018), de Spike Lee

La película ha disgustado a muchos. Sin embargo, su increíble historia es el retrato abrasador de unos Estados Unidos divididos y de los extraordinarios héroes que se atrevieron a defender sus derechos.

3.- Aga (2018), de Milko Lazarov

Tal vez porque seamos de los pocos que la han visto: la crónica, medio documental, medio ficción, de una familia aislada de Yakut en el desierto helado en el Gran Norte de Siberia. Un cuento poético tocado por la gracia.

4.-  La casa de Jack (The House that Jack built, 2018), de Lars Von Trier

La película más impactante de 2018. Una historia de asesino en serieque también es una inmersión en la tinieblas del humor negro, en cinco "incidentes", como otros tantos niveles de un videojuego. El comienzo es abiertamente divertido, luego la risa se vuelve cada vez menos evidente: todos tienen sus límites. Al final, incluso Lars von Trier parece decir que fue demasiado lejos. Misógino, simpatizante nazi, artista caprichoso y anormal... A Lars von Trier le gusta exagerar todo lo que le acusa a través del retrato tan grotesco como aterrador de este asesino en serie, formidablemente interpretado por Matt Dillon. También nos pone un espejo, para que reflejemos nuestras expectativas como espectador perverso. Más allá del juego y la bravuconería, él investiga temores profundos, una falta inconsolable, tormentos incesantes.

5.- Ami-ami (2017), de Victor Saint Macary

¿Podemos ser los únicos a los que les guste esta película? Ami-ami, la comedia supercontemporánea y sexy de Victor Saint-Macary.

6.- Suspiria (2018), de Luca Guadagnino

Un remake irregular del clásico giallo del mismo título dirigido por Dario Argento en 1977. Movimientos de cámara y un perturbador diseño de sonido se alían para construir un nuevo lenguaje de lo siniestro en esta lúcida pesadilla.
(cont.)

No hay comentarios:

Publicar un comentario