miércoles, 2 de enero de 2019

Diez películas para ver en familia estas vacaciones (II)

(cont.)
6.- The Artist (2011). Francia. Dirección: Michel Hazanavicius. Interpretación: Jean Dujardin, Bérénice Bejo, James Cromwell, John Goodman, Penelope Ann Miller, Missi Pyle, Malcolm McDowell, Joel Murray, Ed Lauter, Beth Grant, Bitsie Tulloch, Ken Davitian, Bill Fagerbakke, Katie Nisa. Productora: Wildbunch/La Petite Reine/Studio 37/La Classe Américaine/JD Prod/France3 Cinéma/Jouror Production/uFilms. Duración: 100 minutos. Comedia. Drama. Romance. Melodrama. Cine dentro del cine. Años 1920. Años 1930. Gran Depresión. Cine mudo. Blanco y negro. 5 Oscar: Mejor película, director, actor (Dujardin), banda sonora original, vestuario. 10 nominaciones; 3 Globos de Oro: Mejor película comedia/musical, actor (Dujardin) y banda sonora original. 6 nominaciones; 7 premios BAFTA, incluida mejor película, director, guión original. 12 nominaciones; 6 Premios Cesar, incluyendo mejor película y director. 10 nominaciones. Festival de Cannes: Mejor actor (Jean Dujardin), National Board of Review (NBR): Top 10 - Mejores películas del año. Hollywood, 1927. George Valentin es una gran estrella del cine mudo a quien la vida le sonríe. Pero con la llegada del cine sonoro, su carrera corre peligro de quedar sepultada en el olvido. Por su parte, la joven actriz Peppy Miller, que empezó como extra al lado de Valentin, se convierte en una estrella del cine sonoro. 
7.- La bella y la bestia (La belle et la bête, 1946). Francia. Dirección: Jean Cocteau. Interpretación: Jean Marais, Josette Day, Marcel André, Mila Parély, Nane Germon, Michel Auclair, Christian Marquand. Productora: DisCina. Duración: 90 minutos. Fantástico. Romance. Drama. Cuentos. Blanco y negro. Adaptación del cuento de Jeanne-Marie Leprince de Beaumont. Érase una vez un mercader arruinado que vivía con su hijo Ludovic y sus tres hijas. Dos de ellas, Felicie y Adelaide, son seres egoístas que explotan a su hermana pequeña Bella. Un día, el padre se pierde en el bosque y llega hasta un castillo. Allí encuentra una preciosa rosa y decide cogerla para Bella, entonces aparece el señor del castillo que le impondrá un duro castigo por su osadía. Si el poder de adicción de este cuento de hadas sin opio (rodado después de una cura de desintoxicación) es eterno, se debe a la magia de su lenguaje cinematográfico. por el genio de su director de fotografía Henri Alekan, que logra iluminar lo irreal. En oposición al mundo real de la Bella, inspirado en Vermeer, el interior del castillo, el mundo de la Bestia, es muy oscuro, bajo la influencia fantástica de Gustave Doré. ¿Los decorados son animados o inanimados? La atmósfera se basa en esta ambivalencia. Ejemplos, esos candelabros humanos, brazos de antorchas que salen de la pared, parte de la humanidad se quedó en el otro lado del espejo, engullida por lo maravilloso. El truco, de una simplicidad infantil, todavía puede poner celosos a todas los ordenadores de los estudios más grandes de la animación actual: Cocteau montó la escena al revés para hacer creer que los candelabros se encienden gradualmente y a medida...
8.- Babe, el cerdito valiente (Babe, 1995). Australia. Dirección: Chris Noonan. Interpretación: James Cromwell, Magda Szubanski, Paul Goddard, Zoe Burton, Marshall Napier, Brittany Byrnes. Productora: Universal Pictures/Kennedy Miller Productions. Duración: 91 minutos. Comedia. Drama. Infantil. Animales. Cine familiar. Vida rural. Cuentos. Oscar: Mejores efectos visuales. 7 nominaciones, incluyendo mejor película; Globo de Oro: Mejor película: Comedia o Musical; BAFTA: 4 nominaciones, efectos visuales, montaje, película y guión adaptado; Círculo de Críticos de Nueva York: Mejor ópera prima (Chris Noonan); Critics' Choice Awards: Mejor película familiar; Sindicato de Productores (PGA): Nominada a mejor película; Sindicato de Guionistas (WGA): Nominada a mejor guión adaptado. En la granja Hogget vive toda clase de animales. Cada uno se ocupa de un trabajo que trata de hacer lo mejor posible, porque sabe cuál es su sitio. A la granja llega Babe, un cerdito que el granjero ha ganado en un concurso y que intuye que es muy especial. Decide entonces enseñarle el oficio de perro pastor; así es cómo Babe evita ser destinado a la cena de Navidad. Para la realización de la película se recurrió a más de 500 animales entrenados por 59 personas. Aparte, se crearon minuciosas réplicas animatrónicas de los animales vivos para algunas escenas. La película está basada en el libro The Sheep-Pig (conocido como Babe: The Gallant Pig en los EE.UU.) de Dick King-Smith, que más tarde dio lugar a una secuela llamada Babe: El cerdito en la ciudad (Babe: Pig in the City, 1998). 
9.- Chicken Run: Evasión en la granja (Chicken Run, 2000). Reino Unido. Dirección: Nick Park, Peter Lord. Reparto: Animación. Productora: Aardman Animations/Pathé/DreamWorks SKG. Duración: 84 minutos. Animación. Aventuras. Comedia. Stop Motion. Claymation (Plastilina). Animales. Años 1950. Pájaros. Globos de oro: Nominada Mejor película - Comedia o musical; 2 Nominaciones Premios BAFTA: Mejores efectos especiales y mejor film británico; Asociación de Críticos de Los Angeles: Mejor largometraje de animación; Critics' Choice Awards: Mejor largometraje de animación; Círculo de Críticos de Nueva York: Mejor película de animación. 1959, Inglaterra. En el gallinero de la Granja Tweedy, la gallina Ginger sueña con un espacio más amplio y con la libertad. Cada día, intenta sin éxito escaparse del corral. La valiente Ginger se arma de paciencia y trata de hacer comprender a sus emplumadas amigas que la verja no está en torno a la granja, sino en sus mentes. Sus esperanzas se renuevan cuando un gallo americano, Rocky, aterriza en el corral. Ginger ve entonces en él al salvador de todas las gallinas. Si Rocky puede enseñarles a volar, serán capaces de huir. Porque no tienen elección: La Señora Tweedy, la propietaria de la granja, ha decidido enviarlas a la cazuela cualquier día de estos.
10.- Hook (El capitán Garfio) (Hook, 1991). Estados Unidos. Dirección: Steven Spielberg. Interpretación: Robin Williams, Dustin Hoffman, Julia Roberts, Bob Hoskins, Caroline Goodall, Maggie Smith, Dante Basco, Charlie Korsmo, Amber Scott, Arthur Malet, Jasen Fisher, Isaiah Robinson, Raushan Hammond, James Madio, Gwyneth Paltrow, Phil Collins, Glenn Close. Productora: TriStar Pictures/Amblin Entertainment. Duración: 137 minutos. Fantástico. Aventuras. Infantil. Cine familiar. Piratas. Capa y espada. Cuentos. 5 nominaciones al Oscar: dirección artística, canción, vestuario, maquillaje y efectos visuales; Nominada al Globo de Oro: Mejor actor comedia o musical (Dustin Hoffman); Nominada a los Premios Razzie: Peor actriz secundaria (Julia Roberts); BMI Film & TV Awards: Premio a la mejor música para una película; Premios Grammy: Nominada a mejor composición instrumental en una película; Asociación de Críticos de Chicago: Nominado a actor revelación (Korsmo). Peter Pan (Robin Williams) es un prestigioso abogado que vive absorto en su trabajo. Tiene una encantadora familia a la que apenas dedica tiempo, porque se ha olvidado de lo que significa la infancia. Sin embargo, cuando sus hijos son secuestrados por su antiguo enemigo, el Capitán Garfio (Dustin Hoffman), y llevados al País de Nunca Jamás, se verá obligado a viajar a ese reino encantado, donde, con la ayuda de Campanilla (Julia Roberts), podrá recuperar no sólo a sus hijos, sino también al niño que un día fue.

No hay comentarios:

Publicar un comentario