viernes, 4 de enero de 2019

Cine para niños: Tres Hitchcock para conocer al tío Alfred

Tener miedo es agradable. Pero tener miedo al descubrir mil técnicas de puesta en escena es aún mejor. Y en el género, el tío Alfred es el mejor. Como en otras ocasiones, descubra nuestra selección de películas para ver en familia.
Obviamente, durante las vacaciones de Navidad, está de moda ver películas endulzadas con agua de rosas (los canales de televisión son expertos en la reposición de Sissi emperatriz). Pero para cambiar, este año, ofrecemos tres películas de Hitchcock para todos, un poco estresantes, pero no demasiado ... ¡y siempre con una historia de amor dentro!

Alarma en el expreso (The Lady Vanishes, 1938)

La historia en dos palabras: En el Orient-Express, una anciana dama desaparece ¿Qué anciana? Nadie parece haberla visto. Salvo una joven, decidida a resolver el misterio...
El argumento para hacer que les guste: ¡El primero que vea pasar a Hitchcock en el encuadre tendrá doble dosis de palomitas de maíz! Y como aparece cinco minutos antes del final de la película, ¡los niños se mantendrán frente a la pantalla!
Lo que aprenderán: Que en Hitchcock, el nudo de la trama es a menudo mucho menos importante que la historia. Esto es lo que llamó "MacGuffin": un pretexto para avanzar en la acción. Aquí, una oscura historia de microfilms que olvidamos muy rápidamente para enfocarnos en la cadena de personajes, muy pintorescos.  
El momento que más le impresionará: La persecución final entre los coches  y el tren en el que mueren uno tras otro todos los ferroviarios, dejando solo al héroe a los mandos. Pero no es un Hitchcock que da miedo: el director sazona  cada escena con su humor inglés y la tensión nunca es extrema. 

La ventana indiscreta (Rear Window, 1954)

La historia en dos palabras: Inmovilizado en su casa a causa de un accidente, un reportero gráfico, un tanto curioso, espía a sus vecinos y pronto sospecha de uno de ellos como asesino de su esposa. 
El argumento para hacer que les guste: ¿La curiosidad mató al gato? ¡No, para nada! Es por ser curioso por lo que James Stewart va a resolver un asesinato...
Lo que aprenderánQue en Hitchcock, las películas policíacas son siempre, y sobre todo, historias de amor. Mientras James Stewart observa a sus vecinos para averiguar quién cometió un crimen, Grace Kelly da vueltas a su alrededor, cada vez más atractiva. Escenas de suspense y escenas de seducción se entremezclan... ¡hasta el matrimonio!
El momento que más le impresionará: La escena en la que el asesino entra en la casa de James Stewart, atrapado en su sillón con su pierna escayolada. Es con los flashes de su cámara que intentará mantenerlo a raya. ¡Muy, muy impresionante!

Con la muerte en los talones (North by Northwest, 1959)

La historia en dos palabras: Víctima de varios malentendidos, Roger Thornhill, inocente, torpe y desafortunado, está involucrado en una oscuro asunto de espionaje.
El argumento para hacer que les guste: Los niños pueden ver la película en versión original. Por una vez, mejorarán su inglés...
Lo que aprenderán: Que en Hitchcock el suspense es la norma ¿El suspense? Esto es cuando el espectador está un paso por delante del personaje. Ejemplo: cuando Cary Grant se encuentra con Eva Marie Saint en el tren, cree haber seducido a una rubia conocida por casualidad (el presumido...). De hecho, el espectador ya sabe que ella trabaja para los malos y que lo ha seducido a propósito (la traidora...). ¡Los niños también aprenderán a desconfiar de los aviones que esparcen fertilizantes en los campos! 
El momento que más les impresionará: Con la muerte en los talones es una sucesión de escenas antológicas. Muchas de ellas, verdaderamente estresantes: la escena donde Cary Grant conduce, borracho, la de la subasta, la de los campos de maiz, la del Monte Rushmore (perseguido sobre las esculturas gigantes de los rostros de los presidentes americanos. ¡Queremos más!

No hay comentarios:

Publicar un comentario