sábado, 19 de enero de 2019

Cumple 100 años: Ravished Armenia

El 19 de enero de 1919 se estrenó la película estadounidense Ravished Armenia, AKA Armenia Crucified AKA Auction of Soulsdirigida por Oscar Apfel e interpretada por Aurora Mardiganian, Irving Cummings, Anna Q. Nilsson, Henry Morgenthau, Lillian West, Eugenie Besserer, Frank Clark, Howard Davies, Hector Dion, Miles McCarthy. Productora: First National Pictures/Selig Studios for the American Committee for Armenian & Syrian Relief. Duración: 80 minutos.
Sinopsis argumentalAurora Mardiganian, una joven y hermosa niña armenia, vive con sus padres en la ciudad turca de Havpoul. Su padre, un comerciante próspero, se estaba preparando para enviarla a Occidente para que la educaran. Durante siglos los armenios habían sido aterrorizados por los turcos, pero este fue un período de serenidad entre los turcos y los armenios cristianos. Sin embargo, la guerra había golpeado a Europa, y los turcos habían informado al embajador estadounidense, Henry Morganthau, en Constantinopla, que los armenios estaban brindando apoyo al enemigo de los turcos, Rusia. A pesar de las objeciones de Morgantheau, los turcos emiten un decreto de que los armenios deben ser trasladados hacia el sur hacia el desierto. El gobernador turco, un Pasha, acude al padre de Aurora y le exige que le entreguen como novia. El padre le dice que su hija no renunciará a su creencia cristiana, como tendría que hacer para casarse con un musulmán. El gobernador se marcha enojado. Se da la orden para la expulsión de los armenios...
Comentario: Basada en el libro autobiográfico Ravished Armenia de Arshaluys (Aurora) Mardiganian, quien también desempeñó el papel principal en la película. La película, que narra el Genocidio armenio de 1915 por el Imperio Otomano desde el punto de vista de la sobreviviente armenia Mardiganian, sobrevive de forma incompleta.

No hay comentarios:

Publicar un comentario