martes, 15 de enero de 2019

Como en Bird Box: 9 películas con mujeres sumidas en la oscuridad (II)

(cont.)

- Jennifer 8 (1992), de  Bruce Robinson

Un asesino en serie ataca a las jóvenes ciegas. La próxima víctima podría ser Helena Robertson, testigo auditivo del último asesinato. Bruce Robinson juega con los arquetipos del thriller moderno en un guión asombroso, donde los personajes, buscando, simplemente suenan. La mecánica dramática está enriquecida por una humanidad real, que también aportan a los actores: Andy García, herido y ambiguo, Uma Thurman, sensacional como cada una de sus apariciones.

- Sola en la penumbra (Blink, 1993), de Michael Apted

Despues de Audrey Hepburn, Mia Farrow y Uma Thurman, ahora es Madeleine Stowe quien se convierte en la abanderada de las víctimas ciegas. Con una diferencia sustancial: después de una operación, recobra la vista desde los primeros minutos de la película. Finalmente, no del todo. Su visión imprecisa le permite al jefe de efectos especiales jugar con la imagen que desea aquí. Este tipo de pequeños thrillers no son revolucionarios, pero tampoco desagradables por el grado de simpatía que uno siente por sus protagonistas. Madeleine Stowe y Aidan Quinn son muy hermosos y muy buenos.

- Bailar en la oscuridad (Dancer in the Dark, 2000), de Lars von Trier

El brutal magnetismo de la heroína ciega proviene sobre todo de su intérprete, Björk, quien se inmola a sí misma para el papel. Con él, el movimiento más leve se convierte en coreografía, el ruido más leve, en música. Incluso el silencio puede romper los tímpanos, como en esta secuencia desconcertante donde Selma acaba de cometer un asesinato a su pesar. Y, sin embargo, este sublime ballet silencioso ensordece tanto como una fanfarria cacofónica...

- Los ojos de Julia (2010), de Guillem Morales 

La nueva ola de la película de fantasía ibérica se aflojó a finales de la década de 2010. Así, en Los ojos de Julia, Guillem Morales, pudo reunir a una parte del equipo de El orfanato, una de las mejores de los últimos tiempos en España, al que no iguala. Este thriller, en el que la  heroína lucha contra una ceguera intermitente, está plagado de incoherencias, artificioso como un mal "giallo".

- El bosque (The Village, 2004), de M. Night Shyamalan

En una comunidad autárquica, muy al estilo de Nueva Inglaterra, sus habitantes temen a las bestias con garras que pueblan los bosques adyacentes y les impiden llegar a la ciudad. Tanto mejor, parecen decir los antiguos: el mundo exterior se inclina por el pecado. El día en que trata de enfrentarse al bosque, para ir en busca de medicinas, nos preocupamos, es lógico, por una Cosette ciega (Bryce Dallas Howard)... El complot solo tiene un objetivo: evitar a las "criaturas" descubiertas, que jalonarán la ruta de la heroína. Básicamente, El bosque es una inquietante y poética película, parecida a un episodio de La cuarta dimensión (The Fourth Dimension), éxito de taquilla. Algo habitual en el Sr. Night Shyamalan...

No hay comentarios:

Publicar un comentario