sábado, 26 de enero de 2019

Hace 100 años: Un mundo aparte

El 26 de enero de 1919 se estrenó la película estadounidense Un mundo aparte (A Romance of Happy Valley), dirigida por D. W. Griffith e interpretada por Lillian Gish, Robert Harron, George Fawcett, Kate Bruce, George Nichols, Bertram Grassby, Porter Strong, Adolph Lestina, Lydia Yeamans Titus, Andrew Arbuckle, Frances Sparks, Carol Dempster. Productora: D. W. Griffith Productions. Duración: 76 minutos. 
Sinopsis argumental: El John L. Logan senior (Fawcett) y su esposa (Bruce) son muy religiosos, y se sorprenden cuando su hijo John Jr. (Harron) anuncia que planea abandonar la granja familiar de ir a la ciudad de Nueva York para hacerse rico. Lo llevan a la iglesia y rezan hasta que acepta la religión. Su novia Jennie Timberlake (Gish) teme que se arrepienta, lo que hace cuando el atractivo de la ciudad se vuelve demasiado fuerte para él. Pasados siete años, regresa como un hombre rico, pero no se le reconoce cuando regresa a su casa, que ahora está acogiendo a huéspedes. Mientras tanto, su padre ha pasado por momentos difíciles y está tratando de obtener dinero para pagar la hipoteca de la granja, y planea asesinar al extraño que se aloja en su casa, sin darse cuenta de qué es su hijo. En la ciudad, hay un robo en un banco y el ladrón es perseguido hasta la granja Logan. La madre ve que su hijo ha regresado a casa, y el remordimiento del padre termina solo cuando la familia está una vez más junta. Entonces se revela que fue el ladrón de bancos el que había sido tiroteado por el padre. Jennie y John Jr. terminan juntos al final. 
Comentario: Se cree que se perdió hace casi 50 años, una copia fue descubierta en 1965 en los Archivos de Películas Estatales de la Unión Soviética, que la donó al Museo de Arte Moderno.

No hay comentarios:

Publicar un comentario