martes, 8 de enero de 2019

Bienvenidos a Marwen (Welcome to Marwen)

De Robert Zemeckis: el homenaje de un soñador a otro soñador. Un amnésico se refugia en un mundo imaginario poblado por figurillas. Este retrato de un soñador solo podía dejar de seducir a Robert Zemeckis. Está inspirada en el documental Jeff Malmberg de 2010 Marwencol.
La fantasía era una urgencia: al salir amnésico de un coma, causado por una agresión terriblemente violenta en abril de 2000, el estadounidense Mark Hogancamp se refugió en un mundo imaginario que creó con figurillas en su jardín. Una aldea en miniatura llamada Marwen y ubicada en Bélgica durante la Segunda Guerra Mundial: atacada por soldados alemanes, las casitas están defendidas por el Capitán Hogie, un piloto de combate flanqueado por hermosas guerreras como las muñecas perfectas que son. No contento con divertirse con sus juguetes, Mark Hogancamp, de cuarenta y tantos años, se convirtió en fotógrafo: organizó las aventuras de los personajes que había creado, exhibió estas imágenes, se hizo famoso. Es esta asombrosa historia verdadera la que se retrata en Bievenidos a Marwen.
En el hombre herido que hace que sus visiones se vuelvan reales para sobrevivir, Robert Zemeckis reconoció a un hermano. Siempre apasionado por los efectos especiales, el director de Regreso al futuro (Back to the Future, 1985) ha recreado con los medios de Hollywood el pequeño mundo construido por Mark Hogancamp, interpretado por el formidable Steve Carell. Homenaje de un soñador a otro soñador, la película es una magnífica y encantadora explosión de magia. El capitán Hogie y la decoración de su casa de muñecas cobran vida en un gran espectáculo que, al mismo tiempo, celebra el placer de las películas de acción y la parodia. Zemeckis obviamente se siente tanto en su elemento en Marwen que no le resulta difícil guiñar el ojo a su propio universo. Y primero en el famoso Forrest Gump (1994). Disminuido por el trauma que sufrió, regresa casi a la infancia, Mark Hogancamp es una nueva figura de inocente, de mente simple como la que poseía  Tom Hanks: un ser diferente, capaz de encantar al mundo. Pero el elogio de la ingenuidad se duplica, esta vez, con una ensoñación más intensa sobre las mujeres que rodean al capitán Hogie como su creador. Sexy y armadas, muñecas de cera o carne hacen que Mark Hogancamp fantasee y se preste sus... zapatos. Este placer fetichista, que le valió una paliza por parte de extraños cuando hizo una declaración en un bar, le da un toque de originalidad más radical y más adulto a Bienvenidos a Marwen. Forrest Gump en tacones de aguja, era inimaginable. Los tiempos cambian.

No hay comentarios:

Publicar un comentario