miércoles, 16 de enero de 2019

Asesinos en series en el cine (I)

El estreno de El Ángel (2018) hizo renacer el interés por las películas de asesinos en serie. Si bien crímenes de ese tipo se registran en diversos tramos de la historia de la Humanidad, en el cine de las últimas décadas el punto de inflexión y disparador de una serie de historias fue sin duda Seven de David Fincher con la actuación de Gwyneth Paltrow, Morgan Freeman, Kevin Spacey y Brad Pitt. De las innumerables películas de distintas calidades que de allí emergieron, seleccionamos una docena de títulos, como siempre de manera algo arbitraria, en base a su trascendencia taquillera y también en algunos casos a su importancia artística, por ejemplo Profundo Carmesi (1996), de Arturo Ripstein). Otra obra que proponemos es la película El niño de barro (2007),  una coproducción hispano-argentina dirigida por el español Jorge Algora que relata la historia del primer asesino en serie argentino, Cayetano Santos Godino que conocido como “El Petiso Orejudo” que se ensañaba especialmente con niños de corta edad, asesino a varios y atentó por lo menos contra otros diez. También era un pirómano y hasta asesinó clavando largos clavos en la cabeza a una de sus víctimas. Ya en la cárcel de Tierra del Fuego y de acuerdo a las absurdas teorías del Dr Cesare Lombroso le recortaron las orejas pensando que en ese rasgo se focalizaban sus instintos asesinos. Como siempre esperamos que la lista y los comentarios te sean de utilidad.
1.- Sombra y niebla (Shadow and Smog, 1991), de Woody Allen.  es una de las películas más lúgubres de Woody Allen. Filmada enteramente en blanco y negro en escenografías lúgubres, sirve de homenaje del autor al expresionismo germano de la década de 1930 con claros guiños a El vampiro de Düsseldorf, de Fritz Lang. Además, el director alude también en esta película al mundo circense, muchas veces empleado en sus películas, destacando la utilización de la línea musical de La ópera de los tres centavos compuesta por Kurt Weill (como la Canción de los cañones) para el texto de Bertolt Brecht. El reparto de Sombras y niebla destaca por su aparente contraste: desde el propio Allen y actores como John Malkovich o Kathy Bates hasta otros como Jodie Foster o la cantante pop Madonna, sin olvidar a la que fue su musa en esos años: Mia Farrow. 
2.- Kalifornia (1993), de Dominic Sena. Protagonizada por Brad Pitt, Juliette Lewis, Michelle Forbes, David Duchovny, Sierra Pecheur y Gregory Mars Martin. Un periodista llamado Brian Kessler (David Duchovny) se decide a recorrer los lugares donde los más prestigiosos asesinos en serie vivieron o asesinaron, pues se dispone escribir un libro sobre ellos. El viaje lo realiza con su novia Karrie, aunque ponen en un tablón de anuncios una proposición para realizar el viaje acompañados, y pagar gasolina y comida a medias. Un asesino en libertad condicional (Brad Pitt) se decide a realizar ese viaje, para escapar del estado y de su agente de la condicional, y acepta la proposición, lo que trae numerosos problemas a la pareja. Inquietante y atractivo thriller sobre asesinos en serie cuyo mayor acierto fue enfocar la película en la psicología de los personajes.
3.- Seven (Se7en, 1995), de David Fincher, escrita por Andrew Kevin Walker (quien obtuvo una nominación al premio Bafta por el mejor guion original) y distribuida por New Line Cinema. La película es una mezcla de cine negro, psychothriller y buddy movies, en la cual actúan Brad Pitt y Morgan Freeman en los papeles estelares, así como Gwyneth Paltrow y Kevin Spacey en los de reparto. Después de su estreno se rodó una serie de películas sobre psicópatas metódicos con un fin intelectual en sus crímenes, aunque ninguno de tales películas logró el impacto que causó ésta.
4.- Copycat (1995), de Jon Amiel. Excelente thriller con una apasionante historia, protagonizado por Sigourney Weaver y Holly Hunter. La psicóloga Helen Hudson es especialista en asesinos en serie. Desentrañar las mentes de sus pacientes es un trabajo peligroso, tanto que uno de ellos está a punto de matarla. Ahora sufre de agorafobia y vive recluida en su apartamento con el temor de volver a escuchar la voz amenazante de un psicópata. 
5.- Asesinos natos (Natural Born Killers, 1994), de Oliver Stone. Película estadounidense de sátira, humor negro y crimen de 1994, protagonizada por Woody Harrelson, Juliette Lewis, Robert Downey Jr., Tom Sizemore y Tommy Lee Jones. El guion original fue escrito por Quentin Tarantino. La película fue inspirada en la historia de Charles Starkweather y Caril Ann Fugate, pareja que asesinó a 11 personas entre Nebraska y Wyoming a finales de los años 1950. Micky y Mallory, una pareja poco convencional de jovenes amantes, sienten que han nacido para matar: son dos despiadados criminales que tienen atemorizada a la población. El presentador de un programa sensacionalista decide aprovechar la fascinación que su personalidad ejerce sobre el público para convertir a los asesinos en héroes televisivos. 
6.- Profundo carmesí, de Arturo Ripstein. Escrita por Paz Alicia Garciadiego y protagonizada por Regina Orozco y Daniel Giménez Cacho. La película está basada en la historia real de la pareja de asesinos en serie Raymond Fernández y Martha Beck, quienes cometieron sus crímenes en Estados Unidos durante la década de 1940. México, 1949. Coral Fabre, una enfermera de pacientes terminales que lucha por sacar adelante a sus dos hijos, sueña con la imagen del Charles Boyer. En el consultorio del corazón de una de las revistas que acostumbra a leer, encuentra un anuncio de un tal Nicolás Estrella que presume de su parecido con el popular actor francés y que se presenta como un "Caballero español en busca de relación sentimental". Coral decide escribirle... 
(cont.)

No hay comentarios:

Publicar un comentario