viernes, 11 de enero de 2019

Mirai, mi hermana pequeña: Mamoru Hosoda dirige una película maravillosa sobre la familia

Con la llegada del bebé, el pequeño Kun se siente abandonado. El creador de Wolf Children (Los niños lobo) (Ōkami kodomo no Ame to Yuki, 2012) retrata las alegrías y los tristezas de la infancia con gracia y sutileza.
Es necesario presentar a Mamoru Hosoda, uno de los más grandes directores de películas de animación, que ha estado presionando al maestro Hayao Miyazaki desde hace varios años con maravillas como la citada anteriormente Wolf Children (Los niños lobo) o El niño y la bestia (Bakemono no ko, 2015). Aborda a su manera, moderna, temas tradicionales como la filiación y el tiempo. Su quinto largometraje es, nuevamente, un pequeño milagro que derretirá incluso a aquellos que la animación japonesa suele dejar en frío.
Panorámica elevada sobre un vecindario de casas alineadas como en un desfile, luego la caída en picado en la de Kun, un niño pequeño que espera en la ventana, jugando con el vaho en los cristales. Mamá y papá pronto regresarán de la maternidad con "el bebé". Ahí vienen, Kun camina torpemente por las escaleras y descubre a su hermana pequeña. Rápidamente, el bebé capta toda la atención de los padres. Kun, atrapado en una profunda tristeza. Se siente abandonado y no puede evitar golpear a la rival con uno de los vagones de su tren eléctrico. Pero, poco a poco, ira descubriendo que ser el hermano mayor es para toda la vida vida...
Primer momento gracioso cuando la madre se inclina para hacer que el rostro mofletudo de Miraï (que significa "futuro") descubra a su hermano mayor: bajo los pinceles de Hosoda, la pequeña tiene la fragilidad de un capullo de rosa, el brillo de una piedra lunar. Con un sentido de la observación y una precisión excepcional en el dibujo, captura la verdad de cada expresión o postura del niño pequeño, que duerme con su pijama, algo bajado un poco sobre las nalgas, o que se salta, audaz y torpe, a la vez, un obstáculo demasiado alto para él. La primera infancia está pasada por el mejor tamiz, con un héroe cuyas características evocan la cara de otro niño del cine, pero en imágenes reales: la de la joven Ana Torrent en El espíritu de la colmena (1973), de Victor Erice. En cuanto a la forma en que el cineasta presta atención a los detalles de la vida cotidiana de la familia: los padres abrumados por este segunda hija, el padre en el hogar hace lo mejor que puede, las leves tensiones conyugales, es evidente,  como el cine minucioso de Ozu.
Para aliviar los celos incontrolables del hermano pequeño, Mamoru Hosoda lo hace viajar en el tiempo. Partiendo de un árbol, en el centro del pequeño jardín de la casa, la crónica realista vuela lejos o se sumerge regularmente en el pasado o en el futuro: Kun se encuentra, sucesivamente, a Miraï convertida en colegiala, a su madre bajo la apariencia de un niña celosa, o a su abuelo, un joven que volvió herido de la guerra. Nada mejor que un árbol genealógico mágico para aceptar su lugar e identidad. Miraï, mi hermana pequeña (Mirai no Mirai, 2018), es una película maravillosa sobre la familia, para toda la familia.

No hay comentarios:

Publicar un comentario