lunes, 7 de enero de 2019

Vigésimo aniversario de Celebración (Festen) (I)

Hace veinte años, Celebración (Festen, 1998), la primera película la primera película del movimiento Dogma 95 bajo el título Dogma #1 - Festen. Incluso su director Thomas Vinterberg, no había previsto que esta película sobre la pedofilia, grabada en vídeo, tendría tanto éxito... 
¿Habría nieve en Navidad? El 23 de diciembre de 1998, el supuesto era poco probable. Sin embargo, una cosa es segura: al día siguiente, en algunas familias, el champán tendría un sabor amargo. Celebración, al igual que el personaje principal, Christian, habrá algunos hijos o hijas indignos para poner un pie en el plato de Nochebuena y revelar, entre el fois gras y el tronco de Navidad, que papá (o papi) sodomizaba a sus hijos para enseñarles a vivir.
En un periódico danés, el propio director, Thomas Vinterberg, advirtió: "Todos los que la vieron reaccionaron de la misma manera: un gran, gran silencio tenebroso. Después de los créditos, están completamente atrincherados en sí mismos. Y luego, dos días después, llaman y dicen que aún piensan en la película. Como una bomba de fragmentación lenta, su película difunde la incomodidad mucho después de que la cámara haya terminado de proyectarla. Imagen sucia, fotogramas de pseudo-aficionados, zooms nauseabundos, ilusión de películas familiares ... La estética mugrienta, falsamente incómoda, refuerza esta inquietante impresión de asistir (sin tarjeta de invitación) a la irrupción de una cruda verdad.
Nadie realmente había visto querido venir a Celebración. El mismo Thomas Vinterberg no lo creía tanto. En ese momento, en Dinamarca, el director aún no había cumplido los treinta años. Después de la nominación al Oscar por su película fin de estudios -La última visita (Last Round, 1993)-, luego vendría el éxito de su cortometraje Los chicos que andaban hacia atrás (The Boy Who Walked Backwards, 1994), Premio a la mejor película en el Festival Clermont-Ferrand, continuó con Un primer largometraje, Héroes (De Største Helte, 1996). "Estaba empezando a familiarizarme un poco con el éxito", dice Vinterberg hoy, ya que con algunos fracasos se ha vuelto inmunes al virus del éxito.
Pero en marzo de 1996, cuando un amigo le contó la historia real de un hombre que, en el cumpleaños número 60 de su padre, puso los abusos del patriarca en la mesa, ve una oportunidad perfecta para no hacer esto lo que se espera de él. ¿Le propone rodar en Hollywood? No solamente declina la invitación, sino que con el placer de poder contar esta historia, rodará una película de vídeo sobre la pedofilia. Todo en danés. "En ese momento, era escandaloso hacer una película sobre este tema. Recuerdo a un productor que le gustaba el guión pero quería que cambiara incesto por el tema del SIDA, más consensuado y rentable ... "

Dogma #1, un movimiento fílmico en las antípodas de las producciones de estudio

La historia de esta familia burguesa podrida por dentro por la vileza de uno de sus miembros, le gusta al joven cineasta. Este es el tema ideal para su primera película Dogma. La oportunidad de sintonizar la forma y el fondo. Desarrollado un año antes con su antiguo amigo Lars von Trier, este manifiesto estético defiende una especie de verdad cinematográfica: rodar en escenarios naturales y luz, sonido directo, prohibir música adicional, cámara en mano, etc. Un estilo en las antípodas del estilo artificial y "cosmético" de las producciones de estudio.
"En media hora estaba preparada", recuerda Vinterberg, burlonamente. Lars y yo nos sentamos en la escalera del edificio Zentropa (la casa de producción fundada por Lars von Trier) en Ryesgade, un barrio de Copenhague. Sacamos los bolígrafos y redactamos los principios de Dogma. Para muchos, Dogma95 es solo un fraude o un movimiento de marketing. En mayo de 1995, Variety ve en él, en el mejor de los casos, "una actualización medio en serio de las principios más atrevidos descaradas de la Nouvelle Vague francesa, en el peor de los casos", un truco insolente que tendrá una corta vida".

"Siempre ha habido una dimensión sarcástica en Lars von Trier", Thomas Vinterberg

En ese momento, Thomas Vinterberg, de 26 años, explica tranquilamente que se trata de "una reacción a la pereza y la mediocridad del cine europeo y estadounidense". En su entorno, le advierten que esta aventura significará su rechazo por parte del circuito cinematográfico, lo que pondrá fin a su prometedora carrera, etc. Más de veinte años después, el danés habla sin malicia: "No es porque fuera divertido (acordamos las reglas del juego) que no fuera serio. Conocía parte la arrogancia y provocación de Dogma, pero realmente creía en ello. Sigue siendo el mejor conjunto de herramientas que he tenido para hacer películas. El director agrega que la perspectiva de Lars von Trier era probablemente diferente: "Siempre ha habido una dimensión sarcástica profesionalmente en él".
Tan "liberador" y estimulante como Dogma pueda parecer a los ojos del joven cineasta, Celebración, la primera película que sigue los principios apenas fue preparada por la gloria. Presupuesto irrisorio, un reparto de actores desconocidos y tema deprimente... Con este Dogma#1, Nimbus film, la pequeña productora que acompaña a Vinterberg desde sus inicios, fueun gran éxito. Esta experiencia cinematográfica debería poder despertar la curiosidad de un público aficionado de vanguardia. "Tuve la intuición de que la película podría ser artísticamente importante, pero este éxito comercial", dice Vinterberg, "Nunca me lo hubiera imaginado". 
(cont.)

No hay comentarios:

Publicar un comentario