martes, 22 de enero de 2019

Hace 100 años: Nerven

El 22 de enero de 1919 se estrenó la película alemana Nerven, dirigida por Robert Reinert e interpretada por Eduard von Winterstein, Lia Borré, Erna Morena, Paul Bender, Lili Dominici, Rio Ellbon, Margarete Tondeur, Paul Burgen. Productora: Monumental-Film-Werke Berlin. Duración: 110 minutos. 
Sinopsis argumental: El argumento se centra en los conflictos sentimentales entre una serie de personajes: el poderoso propietario de una fábrica, Roloff; su mujer, Elisabeth; su hermana Marja y el pastor Johannes. Marja, prometida a un hombre poderoso, está enamorado del idealista pastor Johannes, cuyos discursos dirigidos a las masas consiguen conmoverla profundamente. El día de la boda de compromiso, ella se niega a casarse argumentando que en realidad pertenece a Johannes, y su hermano Roloff se imagina en consecuencia al pastor violando a su hermana con tanta claridad que cree haberlo visto de verdad. El pastor es denunciado y encarcelado, algo a lo cual éste no se opone ya que cree que es la justa penitencia que se merece, pero no por haber abusado de Marja, sino por desear en secreto a la mujer de Roloff, Elisabeth.
Comentario: Nerven está considerada una de las primeras películas realmente importantes de la historia del cine alemán. Se proponía la ambiciosa tarea de capturar la “epidemia nerviosa” que sufría la población alemana en el durísimo contexto de la posguerra. Es antecedente del conocido como "expresionismo" alemán. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario