viernes, 25 de enero de 2019

El rincón del cinéfilo: Los cuentos de las cuatro estaciones

Es una serie de cuatro películas que fue rodando Eric Rohmer desde 1990. Se compone de los siguientes largometrajes: 

  • Cuento de primavera (Conte de printemps, 1990).
  • Cuento de invierno (Conte d'hiver, 1992)
  • Cuento de verano (Conte d'été, 1996)
  • Cuento de otoño (Conte d'automne, 1998)

1.- Cuento de primavera (Conte de printemps, 1990)

Rohmer construye el primero de los "Cuentos de las cuatro estaciones" alrededor del número 3 y Jeanne, profesora de filosofía, ansiosa por la renovación afectiva pero, en última instancia, demasiado razonable para eso. Hablador, cerebral, pero nunca aburrido o fanfarrón: todo el arte sutil de Rohmer.
Una joven profesora de filosofía es invitada a pasar un fin de semana en el campo por una amiga, quien también lleva a su padre, que a su vez va acompañado de su joven amante, a la que su hija no soporta. Por determinadas circunstancias, la joven y el padre de su amiga quedan solos: entre ellos se entablará un escarceo amoroso que finalmente no fructificará.

2.- Cuento de invierno (Conte d'hiver, 1992)

Félicie es una peluquera. Su corazón oscila entre Maxence y Loïc. Bueno... su corazón, en realidad no. Ella nunca olvidó su gran amor, Charles. Y ella está convencida de que lo va a encontrar de nuevo, es obvio, casi una iluminación. Amor y espiritualidad para este cuento invernal que calienta las almas.
Durante unas vacaciones estivales, Felicia y Charles tienen un apasionado romance, pero debido a una confusión de direcciones pierden el contacto. Cinco años después, en Navidad, Felicia vive en París con su madre y con su hija nacida nueve meses después de aquel verano. En su vida sentimental, Felicia duda entre Maxence, un peluquero, y Loic, un joven librero intelectual, pero es incapaz de comprometerse con ninguno de ellos porque no puede olvidar a su antiguo amor.

3.- Cuento de verano (Conte d'été, 1996)

Verano en Dinard. El bello Gaspard pasea su despreocupación teñida de aburrimiento, se encuentra con Margot, espera a Lena, se deja seducir por Solene... Rohmer filma deliciosamente estos acercamientos indecisos y sensuales. Película tierna que hace querer revivir los 20 años.
El joven Gaspard llega de vacaciones al balneario francés de Dinard. Su idea es encontrarse allí con Lena, la muchacha que lo tiene loco. Pero en esos días soleados y calmos conoce a otra chica, una morena atractiva y sensual que le sugiere nuevos rumbos a su corazón. Sin embargo, tal vez la respuesta no esté en ella, sino en Margot, la dulce camarera con la que Gaspard hace amistad sin darse cuenta. 

4.- Cuento de otoño (conte d'automne, 1998)

Fin de las cuatro estaciones orquestadas por Rohmer. Magali es una viticultora. Dos de sus amigas la quieren casar a toda costa, en contra de su voluntad. Esta película de otoño está, bajo el humor y la delicadeza, teñida de nostalgia. Las hojas muertas se están acumulando ... ¡y los pesares también!
Isabelle y Magali son dos amigas que viven en un valle de la Provenza. Isabelle se ha empeñado en casar a Magali, que está viuda y se ha quedado sola tras la marcha de sus hijos, razón por la cual recurre a los anuncios por palabras. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario