sábado, 19 de enero de 2019

Tarzán, el rey de los monos, en la pantalla grande (I)

Se cumplen 90 años de la aparición de los primeros cómics sobre Tarzán, inspirados en el personaje ficticio creado por Edgar Rice Burroughs, habiendo sido también adaptado al cine en numerosas ocasiones. Veamos cuáles han sido.
1.- Tarzán de los monos (Tarzan of the Apes, 1918). Estados Unidos. Dirección: Scott Sidney. Interpretación: Elmo Lincoln, Enid Markey, Gordon Griffith, True Boardman, Kathleen Kirkham, Thomas Jefferson, Bessie Toner. Guion: Fred Miller, Lois Weber (Novela: Edgar Rice Burroughs). Producción: William Parsons. Música: Película muda. Fotografía: Enrique Juan Vallejo. Montaje: Isadore Bernstein. Dirección artística: F.I. Wetherbee. Vestuario: E.M. Jahrhaus. Productora: National Film Corporation of America. Aventuras. Acción. Cine mudo. Blanco y negro. Duración: 73 minutos. John y Alice Clayton son pasajeros del barco Fuwalda, cuyo destino es África. Cuando el barco sufre un motín el marinero Binns les salva la vida, pero son abandonados en una costa tropical. Después de que ellos mueren su pequeño hijo es adoptado por Kala, una gorila, quien lo cuida como si fuera suyo. Se convierte en Tarzán y luego en Rey de los monos. Binns regresa luego de estar 10 años cautivo, para buscar a los Clayton, el marinero descubre a Tarzán y regresa a Inglaterra para informar lo ocurrido. Una expedición liderada por el profesor Porter es enviada para investigar. Jane, la hija del profesor es capturada por los nativos y salvada por Tarzán, los dos se enamoran. Primera adaptación del famoso libro de aventuras de Edgar Rice Burroughs. La película sólo es una adaptación de la primera parte de la novela, dejando el resto como base para su secuela, El romance de Tarzán.  
2.- Tarzan and the Golden Lion (1927). Estados Unidos. Dirección: J.P. McGowan. Interpretación: James Pierce, Frederick Peters, Edna Murphy, Harold Goodwin, Dorothy Dunbar, D'Arcy Corrigan, Boris Karloff, Robert Bolder. Guion: William E. Wing (Novela: Edgar Rice Burroughs). Música: Película muda. Fotografía: Joseph Walker. Productora: Robertson-Cole Pictures Corporation. Distribuidora: Film Booking Offices of America. Acción. Aventuras. África. Secuela. Cine mudo. Mediometraje. Blanco y negro. Duración: 57 minutos. lora Hawks está enamorada del supervisor de la finca africana de Tarzán. Después de buscar una ciudad legendaria de diamantes, Tarzon corre con su león mascota Jad-bal-ja para salvar a Haws de ser sacrificado a un dios-león. Fue la única aparición en pantalla de Pierce como Tarzán. Al año siguiente, se casó con la hija de Edgar Rice Burroughs, y los dos interpretaron las voces de Tarzan y Jane en una serie de radio de Tarzan de 1932 a 1936. Considerada una película perdida durante muchas décadas, con Pierce tratando en vano de localizar una copia antes de su muerte, se descubrió una copia completa de la película en los años 1990.
3.- Tarzán de los monos (Tarzan, the Ape Man, 1932). Estados Unidos. Dirección: W.S. Van Dyke. Interpretación: Johnny Weissmuller, Maureen O'Sullivan, Neil Hamilton, C. Aubrey Smith, Doris Lloyd, Forrester Harvey. Guion: Ivor Novello, Cyril Hume (Personaje: Edgar Rice Burroughs). Música: William Axt. Fotografía: Harold Rosson, Clyde De Vinna. Productora: Metro-Goldwyn-Mayer. Aventuras. Simios. Animales. National Board of Review, USA: Top Ten Films. James Parker y Harry Holt organizan una expedición a África para hallar un cementerio de elefantes que les proporcione el suficiente marfil para hacerse ricos. La bella hija de Parker, Jane, se une a ellos de forma inesperada y despierta una atracción inmediata en Harry. Pero un hombre mono llamado Tarzán y sus amigos simios secuestran a la chica. Esta película, de 1932, es la primera de la serie de Tarzán protagonizada por Weissmuller, O'Sullivan y Chita. Este último personaje, que no aparece en la novela de Burroughs, fue creado para la película. El distintivo grito de Tarzán fue creado por el especialista en sonido Douglas Shearer, que usó los famosos yodel austríacos en diferentes velocidades. Posteriormente, Weissmuller aprendió a imitarlos y ha sido el grito representativo de Tarzán hasta nuestros días
4.- Tarzán de las fieras (Tarzan the Fearless, 1933). Estados Unidos. Dirección: Robert F. Hill. Interpretación: Buster Crabbe, Julie Bishop, E. Alyn Warren, Edward Woods, Philo McCullough, Matthew Betz, Frank Lackteen, Mischa Auer, Carlotta Monti, Symona Boniface, Darby Jones, Al Kikume, George DeNormand. Guion: Walter Anthony, Basil Dickey, George H. Plympton (Personaje: Edgar Rice Burroughs). Fotografía: Joseph Brotherton, Harry Neumann. Productora: Sol Lesser Productions. Acción. Aventuras. Blanco y negro. Duración: 86 minutos. En la selva africana, un grupo de europeos se encuentra con el legendario hombre blanco que fue criado por monos. A Tarzán le gusta de inmediato la rubia Mary Brooks y la rescata durante una tormenta desagradable. No todos en la fiesta ven a Tarzán como un amigo y uno de los guías de safari, Jeff Herbert, tiene una oferta por escrito de 10.000 libras para cualquiera que pueda confirmar que el hombre mono está muerto. El padre de Mary desaparece, sin embargo, hecho prisionero por quienes custodian el tesoro de Zar. Tarzan tiene que rescatarlo a él y a los demás que han sido hechos prisioneros. Se trata de un refundido de una serie americana de 12 capítulos, condensada en poco más de una hora, por lo que da la impresión de tener lagunas narrativas, debido a su pésimo montaje. 
5.- Tarzán y su compañera (Tarzan and His Mate, 1934). Estados Unidos. Dirección: Cedric Gibbons, Jack Conway. Interpretación: Johnny Weissmuller, Maureen O'Sullivan, Neil Hamilton, Paul Cavanagh, Forrester Harvey, Nathan Curry, Paul Porcasi, William Stack, Desmond Roberts. Guion: Leon Gordon, Howard Emmet Rogers, James Kevin McGuinness (Personajes: Edgar Rice Burroughs). Música: William Axt. Fotografía: Clyde De Vinna, Charles G. Clark. Productora: Metro-Goldwin-Mayer. Aventuras. Secuela. Blanco y negro. Duración: 106 minutos. La cinta fue rodada en diversos lugares de California. Esta cinta es aclamada como la mejor película de Weissmuller en el papel de Tarzan y uno de los pocos remakes de Hollywood que superan a la historia original, hasta el punto que en el 2003 la Biblioteca del Congreso de Estados Unidos consideró esta película "cultural, histórica o estéticamente significante" y la seleccionó para su preservación en el Registro Nacional de Cine. Tarzan -por primera vez en el cine- cabalga sobre un rinoceronte en una de las escenas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario