jueves, 17 de enero de 2019

Las 30 mejores películas de adolescentes e institutos (I)

Todos hemos sido adolescentes, es decir, hemos vivido en nuestras carnes lo que supone la edad del pavo para el cuerpo y la mente. En esos años -y después- las películas sobre jóvenes que están experimentando los mismos cambios que nosotros son importantes para ayudarnos a entender lo que sucede y buscar en la pantalla a nuestra alma gemela. 
El estreno de A todos los chicos de los que me enamoré (To All The Boys I've Loved Before, 2018), de Susan Johnson, ha cautivado a una audiencia huérfana de buenas películas de adolescentes que dejan de lado los clichés para narrar historias actuales y originales. Por ello, hemos elaborado una lista -sin ningún orden en particular- con algunos de los mejores títulos sobre adolescentes e institutos que nos ha dejado la historia del cine. Hay muchas más películas igual de buenas, pero estas son las que vas a querer ver una y otra vez hasta la saciedad. 
1. American Pie (1999), dirigida por los hermanos Paul y Chris Weitz e interpretada por Jason Biggs, Thomas Ian Nicholas, Chris Klein, Eddie Kaye Thomas, Seann William Scot, Eugene Levy, Tara Reid, Natasha Lyonne, Mena Suvari, Shannon Elizabeth, Alyson Hannigan, Jennifer Coolidge, Chris Owen, John Cho, Justin Isfeld, Eric Lively, Molly Cheek, Eli Marienthal, Lawrence Pressman. Productora: Universal Pictures. Comedia, Adolescencia. Comedia juvenil. Colegios. Universidad. Duración: 98 minutos. Cuenta la historia de Jim Levenstein y sus amigos Finch, Oz y Kevin tratando de perder la virginidad. Mientras que Finch ha extendido el rumor acerca de su extensa actividad sexual para tener más éxito con las chicas, Oz se mete en el coro para ligar con Heather (Mena Suvari). Los planes de Jim fallan después que éste eyaculara dos veces consecutivas durante un jugueteo sexual con Nadia y haciendo el ridículo delante de todo el instituto, que lo estaba viendo a través de la web cam. Tras este suceso conoce a Michelle (Alyson Hannigan) una chica del campamento musical. Jim cree que no vio su incidente con Nadia y acaba invitándola al baile y teniendo una relación sexual de una noche con ella en la fiesta posterior en casa de Steve Stifler (Seann William Scott), mientras que Kevin y Vicky mantienen relaciones sexuales y más tarde rompen, a la vez que Finch tiene sexo con la madre de Stifler (Jennifer Coolidge), y Oz comienza una relación más íntima con Heather aunque al principio él solo quería cumplir con el pacto con sus amigos. Es una saga de películas estadounidenses estrenadas entre 1999 y 2012.
2. Las ventajas de ser un marginado (The Perks of Being a Wallflower, 2012), dirigida por Stephen Chbosky e interpretada por Logan Lerman, Emma Watson, Ezra Miller, Mae Whitman, Paul Rudd, Erin Wilhelmi, Kate Walsh, Dylan McDermott, Melanie Lynskey, Nina Dobrev, Johnny Simmons, Joan Cusack, Nicholas Braun, Reece Thompson, Julia Garner, Tom Savini, Adam Hagenbuch, Zane Holtz. Productora: Mr. Mudd/Summit Entertainment. Drama. Años 1990. Adolescencia. Amistad. Homosexualidad. Colegios. Universidad. Drama romántico. Young Adult. Duración: 103 minutos. Premios Independent Spirit: Mejor ópera prima; National Board of Review (NBR): 10 mejores películas del año; Critics Choice Awards: Nominada a mejor actor joven (Lerman) y guión adaptado; Asociación de Críticos de Boston: Mejor actor secundario (Ezra Miller); Asociación de Críticos de Chicago: 2 nom. incluyendo mejor director novel; Sindicato de Guionistas (WGA): Nominada a mejor guión adaptado. Charlie (Logan Lerman), un joven tímido y marginado, escribe una serie de cartas a una persona sin identificar en las que aborda asuntos como la amistad, los conflictos familiares, las primeras citas, el sexo o las drogas. El protagonista tendrá que afrontar dificultades, al tiempo que lucha por encontrar un grupo de personas con las que pueda encajar y sentirse a gusto. Básicamente es una obra sobre la amistad. Se basa la novela epistolar escrita por el autor estadounidense Stephen Chbosky, quien dirige la película.
3. Grease (1978), dirigida por Randal Kleiser e interpretada por John Travolta, Olivia Newton-John, Stockard Channing, Jeff Conaway, Barry Pearl, Michael Tucci, Kelly Ward, Didi Conn, Jamie Donnelly, Dinah Manoff, Eve Arden, Frankie Avalon, Joan Blondell, Edd Byrnes, Lorenzo Lamas, Sid Caesar. Productora: Paramount Pictures/Robert Stigwood Organization. Musical. Romance. Comedia. Comedia romántica. Comedia juvenil. Colegios. Universidad. Adolescencia. Baile. Años 1950. Película de culto. Duración: 110 minutos. Nominada al Oscar: Mejor canción; Globos de Oro: 5 nominaciones, incluyendo mejor película comedia/musical. Cuenta la historia de amor del rebelde Danny Zuko (John Travolta) y la inocente Sandy Olsson (Olivia Newton-John). Ambos se conocen durante el verano de 1959 y al despedirse ninguno de los dos piensa en que se vayan a ver de nuevo. Pero se equivocaban: cuando ella decide matricularse en el mismo instituto que su amiga Frenchy (Didi Conn) lo último que esperaba era convertirse en compañera de Danny, el co-líder rebelde de los T-Birds. La cinta está basada en el musical homónimo de 1972 creado por Jim Jacobs y Warren Casey. La película fue un rotundo éxito y consolidó la carrera de varios artistas principales como la del mismo Travolta y Newton-John, la de Stockard Channing, la de Jeff Conaway, y la de personajes secundarios como la del actor Lorenzo Lamas.
4. Dieciséis velas (Sixteen Candles, 1984), dirigida por John Hughes e interpretada por Molly Ringwald, Justin Henry, Michael Schoeffling, Haviland Morris, Gedde Watanabe, Anthony Michael Hall, Paul Dooley, Carlin Glynn, Blanche Baker, Edward Andrews, Billie Bird,  Carole Cook, Max Showalter, Liane Curtis, John Cusack, Darren Harris, Debbie Pollack, Ross Berkson, Jonathan Chapin, Joan Cusack, Brian Doyle-Murray. Productora: Channel Productions. Romance. Comedia. Comedia juvenil. Adolescencia. Comedia romántica. Duración: 93 minutos. Premios Young Artist Awards: Mejor actriz (Molly Ringwald) y mejor actor (Anthony Michael Hall). Samantha Baker pronto cumplirá dieciséis años y experimenta una gran tristeza al ver que en su familia pasa desapercibida. Esto se debe a que su hermana está a punto de casarse y, con la excitación que produce el acontecimiento en su familia, los miembros de ésta se olvidan. Está enamorada del chico más popular de la escuela y, a su vez, el chico "menos" popular lo está de ella. Además, sus abuelos la ponen continuamente en situaciones embarazosas.
5. La chica de rosa (Pretty in Pink, 1986), dirigida por Howard Deutch e interpretada por Molly Ringwald, Andrew McCarthy, Harry Dean Stanton, Jon Cryer, Annie Potts, James Spader, Margaret Colin, Gina Gershon, Andrew Dice Clay, Maggie Roswell, Alexa Kenin, Kate Vernon, Emily Longstreth, Jamie Anders. Productora; Paramount Pictures. Romance. Comedia. Drama. Adolescencia. Amistad. Colegios. Universidad. Comedia juvenil. Comedia romántica. Duración: 96 minutos. Andie Walsh (Molly Ringwald), una buena estudiante de clase humilde, vive con su padre que está sin trabajo (Harry Dean Stanton). Cuando conoce a Blaine (Andrew McCarthy), un chico guapo, sensible y de buena familia, el enamoramiento es mutuo. Sin embargo, la relación se verá amenazada por múltiples obstáculos. Un clásico sobre el amor y los grupos sociales en las escuelas secundarias estadounidenses en la década de 1980. Se la identifica comúnmente como una película "Brat Pack" (literalmente "pandilla de mocosos", es un apodo dado a un grupo de jóvenes actores estadounidense que aparecieron con frecuencia juntos en películas orientadas a adolescentes en la década de 1980. Mencionado por primera vez en un artículo de la revista New York en 1985). La banda sonora de la película ha sido calificada como una de las mejores del cine moderno.
(cont.)

No hay comentarios:

Publicar un comentario