El presente año estará cargado de títulos de ciencia-ficción con propuestas incluso de los directores más grandes de la industria. Vean nuestro listado con cinco ejemplos representativos del género para 2026.
1. Proyecto Salvación (Project Hail Mary, 2026)
El 20 marzo tenemos una cita espacial con Ryan Gosling, protagonista humano de Proyecto Salvación (Project Hail Mary). Se trata de la adaptación de la novela de Andy Weir, el escritor que nos encandiló con The Martian y Artemis.
La película, dirigida por Phil Lord y Chris Miller se enfrenta a una enorme complejidad si tenemos en cuenta el reto de llevar a la pantalla una historia tan peculiar. En ella, El profesor de ciencias Ryland Grace (Ryan Gosling) se despierta en una nave espacial a años luz de casa sin recordar quién es ni cómo ha llegado hasta allí. A medida que recupera la memoria, empieza a descubrir su misión: resolver el enigma de la misteriosa sustancia que provoca la extinción del sol. Deberá recurrir a sus conocimientos científicos y a sus ideas poco ortodoxas para salvar todo lo que hay en la Tierra de la extinción... pero una amistad inesperada significa que quizá no tenga que hacerlo solo.
2. Buena suerte, pásalo bien y no mueras (Good Luck, Have Fun, Don't Die, 2025)
Saltamos al 1 de abril para hablar de Good Luck, Have Fun, Don't Die, el nuevo trabajo de Gore Verbinski que cuenta con Sam Rockwell como protagonista. Y con uno de los grandes temas de la ciencia-ficción como trasfondo: los bucles temporales.
Esta curiosa propuesta llega diez años después de su último trabajo: La cura del bienestar y lo hace añadiendo a la ecuación un particular sentido del humor. Una noche oscura. Un restaurante abarrotado. Un hombre con un detonador (Sam Rockwell) irrumpe proclamando que viene del futuro. Es la 117.ª vez que regresa con la misma misión. Antes de que se acabe el tiempo, debe reclutar a un grupo de clientes del restaurante claramente no cualificados (Haley Lu Richardson, Michael Peña, Zazie Beetz, Asim Chaudhry y Juno Temple) para detener el inminente apocalipsis de la inteligencia artificial y salvar a la humanidad de los peligros de las redes sociales. ¿El problema? Todo está en su contra, desde extraños escépticos y adolescentes con el cerebro podrido hasta monstruosidades algorítmicas que escapan a su control. Pero si este improbable grupo lo consigue, el mundo podría salir adelante. ¿O no?
3. El día de la revelación (Disclosure Day, 2026)
Si hay un grande entre los grandes, ese es Steven Spielberg que, a pesar de ser un gran amante del género y haberlo honrado con obras maestras llevaba mucho tiempo sin deleitarnos con una película de ciencia ficción. Eso cambiará en 12 de junio, momento en el que se estrenará El día de la revelación (Disclosure Day). Si descubrieras que no estamos solos, si alguien te abriera los ojos y te lo demostrase, ¿te asustarías? Este verano, la verdad será revelada a siete mil millones de personas. Llega... el día de la revelación.
De esta película no solo llama poderosamente la atención el argumento, que girará sobre la idea de que no estamos solos en el universo, sino también el repartazo para poner en pie el proyecto: Emily Blunt, Josh O'Connor, Colin Firth, Colman Domingo... Un plantel de cinco estrellas para una película que nos tiene en ascuas.
4. The Dog Stars (2026)
Tendremos que esperar a finales del verano y concretamente hasta el 28 de agosto para disfrutar de The Dog Stars, el nuevo trabajo de Ridley Scott, un director que es una fuente inagotable de trabajo y que hace story boards de todas sus películas.
Este año nos traerá la adaptación de la novela La constelación del perro de Peter Heller. En un mundo postapocalíptico, un virus aniquila a prácticamente toda la humanidad. Los supervivientes se enfrentan a unos carroñeros errantes llamados "Segadores". El protagonista, Hig, un piloto, sobrevivió a la gripe pero perdió a su mujer. El reparto conjugará a estrellas consagradas como Guy Pearce, Josh Brolin o Benedict Wong con los emergentes y mediáticos Jacob Elordi y Margaret Qualley.
5. Dune: Messiah (2026)
La obra magna de Denis Villeneuve se hará esperar hasta los últimos impases del año. Dune: Messiah, tercera entrega de la adaptación de una de las sagas de ciencia ficción más celebradas verá la luz el 18 de diciembre y marcará un punto de ruptura importante. Tras el ninguneo en nominaciones de las dos cintas anteriores, esperamos un "efecto El señor de los anillos" y que la ciencia-ficción se corone en premios y nominaciones al completar esta compleja y magnífica trilogía.
Timothée Chalamet, ya más cerca que nunca del Oscar gracias a la cinta de A24 Marty Supreme liderará un reparto siempre inspirado que interpretará aquí a un Paul Atreides en plena decadencia. Doce años después de convertirse en Emperador, lidia con una yihad Fremen incontrolable que ha matado a miles de millones. Paul habrá de enfrentarse a un complot para derrocarlo orquestado por la Bene Gesserit, la Cofradía, los Tleilaxu y Fremen rebeldes.
No hay comentarios:
Publicar un comentario