martes, 10 de febrero de 2026

Un clásico de la ciencia-ficción: “Horizonte final”

La película británica Horizonte final (Event Horizon, 1997) fue dirigida por Paul W.S. Anderson e interpretada por Laurence Fishburne, Sam Neill, Kathleen Quinlan, Joely Richardson, Richard T. Jones, Jack Noseworthy, Jason Isaacs, Sean Pertwee, Peter Marinker, Holley Chant.
La trama: En el año 2047, la nave de rescate "Lewis and Clark" es enviada a investigar la misteriosa reaparición en la órbita de Neptuno de una nave experimental, la "Horizonte Final", desaparecida años antes con toda su tripulación. En el año 2040, la nave "Horizonte Final" fue lanzada al espacio para explorar los confines del universo, pero desapareció sin dejar rastro. Mientras la misión de rescate intenta averiguar cuál ha sido el destino de los desaparecidos, a bordo de la nave tienen lugar extraños sucesos. 
Aunque fue nº1 de taquilla en Estados Unidos, Horizonte final en el resto del mundo se estrenó sin provocar pasiones... o más bien escalofríos. Se trata de una cinta de ciencia-ficción que esconde una inmersión a los infiernos de la mente humana, un tenebroso buceo interior -y exterior- con un punto de terror realmente conseguido: algunas imágenes y escenas enteras son bastante angustiosas, al menos para su época (y para ser cine americano). La intriga, con muchas semejanzas iniciales a Alien, progresa de forma inverosímil, pero si disfrutan con el morbo de pasarlo un rato mal, no se la pierda. 
El nombre de la nave, Event Horizon, viene de un término astronómico. Se conoce como "event horizon" al punto en que la luz y la materia son absorbidos por el inmenso campo gravitacional de un agujero negro. Algunos científicos juegan con la idea de que los agujeros negros podrían ser portales a una galaxia lejana. La película que comentamos juguetea igualmente con esta hipótesis.
Disponible en Apple TV y Amazon Prime Video. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario