miércoles, 4 de febrero de 2026

Cien años de cine y acrobacias con Buster Keaton, “el aristócrata de la caída” (I)

Al igual que Charlie Chaplin, el actor y director dejó su huella en el cine mudo de Hollywood de la década de 1920. A los sesenta años de su fallecimiento, ocurrida el 1 de febrero de 1966, repasamos su carrera.
A los veinte años, Charles Chaplin ya había alcanzado las profundidades de la miseria humana. «A los veinte, ya era un veterano», dijo Buster Keaton. Quizás el secreto de los grandes comediantes resida en su temprana experiencia con el arte y la vida.
El cameraman (1928), de Edward Segwyck y Buster Keaton
Nacido el 4 de octubre de 1896 [fallecido el 1 de febrero de 1966], de padres irlandeses y escoceses, Joseph Francis Keaton debutó en el escenario a los tres años y medio. Con su padre y su madre, realizó uno de los números más rudos del music hall de la época. Con peluca y patillas enormes, se cayó y saltó con su padre, quien lo arrastró por el escenario y lo pisó. «Un niño criado entre bastidores », diría más tarde , «imita todo lo que ve de niño; si hay un equilibrista una semana, intenta caminar sobre la cuerda floja sin que nadie lo vea; si hay un malabarista, intenta hacer malabarismos; intenta hacer acrobacias, cualquier cosa... Incluso imité a Harry Houdini».
Fue Houdini, la gran estrella del music hall, quien le dio su nombre. Al ver al joven Keaton realizar un busto particularmente exitoso en el escenario, exclamó: What a buster!, expresión difícil de traducir en español, aunque esta expresión coloquial en inglés utilizada comúnmente para describir a alguien como un "tipo duro", robusto o, a veces, de manera irónica, a un perdedor o alguien sin valor. Podríamos interpretarla como "¡Vaya tipo duro!". Pero el nombre se le quedó.

“La mecánica de la cámara me fascinó”
Buster Keaton estuvo de gira con sus padres hasta 1917. Su talento como acróbata y actor cómico se hizo notar. A los 21 años, consiguió el papel principal en la "Schubert Revue" del Winter Garden de Nueva York, por 750 dólares semanales. Sin embargo, prefirió aceptar los 40 dólares semanales que le ofrecían en el cine. Así pues, salía del cine por la puerta principal y entraba al estudio por la trasera. Su primera aparición fue en los cortos cómicos dirigidos por Fatty Roscoe Arbuckle, una de las principales estrellas cómicas de la época. Inmediatamente se fascinó por las técnicas cinematográficas: "Quería saber cómo se montaba la película en la sala de montaje; pero lo que más me fascinó fue la mecánica de la cámara".
(cont.)

No hay comentarios:

Publicar un comentario