viernes, 13 de febrero de 2026

"El pacto de los lobos", artes marciales en la Francia del siglo XVIII

Se cumplen el vigésimo quinto aniversario del estreno de la película francesa El pacto de los lobos (Le pacte des loups, 2001), dirigida por Christophe Gans e interpretada por Samuel Le Bihan, Vincent Cassel, Mark Dacascos, Monica Bellucci, Jérémie Renier, Émilie Dequenne, Jean Yanne. Recibió varios premios tanto en Francia como en el resto del mundo.
La trama: En 1766, una misteriosa bestia aterrorizó las montañas de Gévaudan, cobrándose numerosas víctimas, pero nadie pudo identificarla ni matarla. El miedo se apoderó de la gente. ¿Era un monstruo del infierno o un castigo divino? El asunto rápidamente atrajo la atención nacional y amenazó la autoridad del rey. El caballero Grégoire de Fronsac, naturalista de profesión, fue enviado a la región de Gévaudan para investigar a la bestia. Ingenioso, frívolo y racional, lo acompañaba el enigmático y taciturno Mani, un indio mohawk. Se instalaron en casa del marqués Thomas d'Apcher. Durante una velada celebrada en su honor, Fronsac conoció a Marianne de Morangias y a su hermano Jean-François, herederos de la familia más influyente de la región. Fronsac pronto se topó con la animosidad de las figuras poderosas de la zona.
¿Se practicaba el kung-fu en la corte del Rey Luis XIV? Hasta los espectadores más documentados llegarán a creer que sí con esta película. Pues sus puntos fuertes son la cuidadosa ambientación de la Francia del siglo XVIII y unas espectaculares secuencias de acción estilo Matrix. Cóctel explosivo filmado al estilo videoclip, que toma como punto de partida una leyenda tradicional francesa. 25 años antes de la revolución francesa se cometieron unos brutales crímenes en la región de Gévaudan, que la mitología popular atribuye a una diabólica criatura que tenía miedo de los hombres, pero que asesinaba a mujeres y niños sin piedad.

No hay comentarios:

Publicar un comentario