(cont.)
6. El príncipe valiente (Prince Valiant, 1954)
Director: Henry Hathaway. Reparto: Robert Wagner, Janet Leigh, James Mason. Valiente, un joven vikingo exiliado, llega a la corte del rey Arturo decidido a convertirse en caballero. Aventuras, romance y enemigos se cruzan en su camino mientras aprende el significado del honor y la lealtad en un mundo dominado por la guerra.
![]() |
| Robert Wagner en El príncipe valiente (1954) |
Curiosidades: Para dar credibilidad al héroe, Robert Wagner se sometió a una preparación física intensiva que incluyó equitación, esgrima y manejo de armas, en un intento de convertirlo en una nueva figura del cine de aventuras. El esfuerzo respondía al deseo del estudio de presentar un protagonista joven y atlético acorde al espectáculo épico. Inspirado en el doble éxito que la MGM había obtenido con Ivanhoe (1952) y Los caballeros del rey Arturo (1953) se decidió hacer esta la obra cinematográfica, basada en un cómic. Para hacerla se contrató al dibujante Hal Foster, creador del cómic.
7. El séptimo sello (Det sjunde inseglet, 1957)
Director: Ingmar Bergman. Reparto: Max von Sydow, Gunnar Björnstrand, Bengt Ekerot.
Suecia, mediados del siglo XIV. La Peste Negra asola Europa. Tras diez años de inútiles combates en las Cruzadas, el caballero sueco Antonius Blovk y su leal escudero regresan de Tierra Santa. Blovk es un hombre atormentado y lleno de dudas. En el camino se encuentra con la Muerte que lo reclama. Entonces él le propone jugar una partida de ajedrez, con la esperanza de obtener de Ella respuestas a las grandes cuestiones de la vida: la muerte y la existencia de Dios.
Curiosidades: La célebre partida de ajedrez entre el caballero y la Muerte nació como una solución narrativa y visual para condensar el conflicto espiritual del film sin recurrir a grandes recursos. Bergman encontró en ese duelo simbólico una imagen clara y poderosa con la que articular sus reflexiones sobre la fe, la duda y el sentido de la existencia.
8. Trono de sangre (Kumonosu-jô, 1957)
Director: Akira Kurosawa. Reparto: Toshirô Mifune, Isuzu Yamada, Takashi Shimura
Japón feudal, siglo XVI. Adaptación del "Macbeth" de William Shakespeare. Cuando los generales Taketori Washizu y Yoshaki Miki regresan de una victoriosa batalla, se encuentran en el camino con una extraña anciana, que profetiza que Washizu llegará a ser el señor del Castillo del Norte. A partir de ese momento, su esposa lo instigará hasta convencerlo de que debe cumplir su destino. La película retrata la corrupción del poder, la traición y la paranoia que nacen cuando la ambición supera a la moral.
Curiosidades: La secuencia final es tan impactante porque el peligro fue real: Kurosawa hizo que los arqueros dispararan flechas auténticas alrededor de Toshiro Mifune, cuidadosamente coreografiadas mediante marcas en el decorado. El pánico que transmite el actor no es interpretación, sino la reacción a una situación de tensión extrema llevada al límite.
9. La fortaleza escondida (Kakushi Toride no San-Akunin, 1958)
Director: Akira Kurosawa. Reparto: Toshirô Mifune, Misa Uehara, Minoru Chiaki.
Matashichi (Kamatari Fujiwara) y Tahei (Minoru Chiaki) son dos soldados huidos del conflicto bélico, que buscan el enriquecimiento. Cuando encuentran oro, se dan cuenta de que son vigilados por un silencioso y misterioso hombre, que finalmente resulta ser el célebre general Rokurota Makabe (Toshiro Mifune), quien utilizará a los dos soldados, ignorantes de la identidad de sus acompañantes, para transportar una gran cantidad de oro y liberar a la princesa Yukihime (Misa Uehara). Mezclando aventura, humor y épica, la película ofrece una visión más ligera del Japón feudal sin renunciar al espectáculo.
Curiosidades: Esta película influyó en Star Wars, algo que reconoció el propio George Lucas, que tomó su estructura narrativa y el punto de vista de los dos campesinos como referencia directa para crear a C-3PO y R2-D2. Kurosawa demostraba así cómo un relato épico podía construirse desde personajes secundarios sin perder fuerza ni claridad.
10. Los vikingos (The Vikings, 1958)
Director: Richard Fleischer. Reparto: Kirk Douglas, Tony Curtis, Janet Leigh, Ernest Borgnine.
En la Alta Edad Media, los vikingos o normandos (hombres del Norte) adoraban a Odin, el dios pagano de la guerra, que los guiaba a través de los mares cada vez que emprendían sus habituales incursiones de saqueo. Einar y Eric, hijos ambos del rey vikingo Ragnar -aunque ignoraban su parentesco-, se odiaban profundamente, pero se vieron obligados a luchar juntos para rescatar a la princesa Morgana, de la que ambos estaban enamorados, de las garras del rey de Inglaterra. La película combina épica, aventuras y tragedia para retratar el brutal choque entre ambición personal y códigos guerreros.
Curiosidades: Buena parte del rodaje se hizo en localizaciones reales de Noruega y Bretaña, una elección que sometió al equipo a condiciones climatológicas duras y repetidos retrasos. Fleischer asumió esas dificultades para ganar autenticidad visual, aprovechando fiordos, costas y castillos reales que reforzaban el tono físico y salvaje del relato.
(cont.)





No hay comentarios:
Publicar un comentario