lunes, 16 de febrero de 2026

Las 30 mejores películas de la historia del cine ambientadas en la Edad Media y dónde verlas (IV)

(cont.)

16. Andrei Rublev (1966)

Director: Andréi Tarkovski. Reparto: Anatoli Solonitsyn, Ivan Lapikov, Nikolai Grinko.
A comienzos del siglo XV, el monje pintor Andrei Rublev acude junto con sus compañeros a Moscú para pintar los frescos de la catedral de la Asunción del Kremlin. Fuera del aislamiento de su celda, Rublev comenzará a percatarse de las torturas, crimenes y matanzas que tienen aterrorizado al pueblo ruso... La biografía del pintor ruso Andrei Rublev -Andrei Rubliov-, famoso por sus iconos, sirve de base para hacer un minucioso retrato de la vida social, política y artística en la Rusia de principios del siglo XV. Tarkovski reflexiona sobre el papel del artista en tiempos de barbarie y la lucha interior entre la creación y el silencio. 
Curiosidades: Tarkovski logró estrenar la película solo en una proyección casi clandestina en Moscú antes de que la censura la frenara, y ese bloqueo inicial marcó su recorrido posterior, porque cuando por fin llegó a Cannes en 1969 lo hizo convertida en un rompecabezas de versiones recortadas y montajes parciales que reflejaban años de presiones políticas y decisiones ajenas a su visión. Disponible en Netflix y Prime Video. 

17. El león en invierno (The Lion in Winter, 1968)

Director: Anthony Harvey. Reparto: Peter O’Toole, Katharine Hepburn, Anthony Hopkins, Timothy Dalton.
Año 1183. El rey de Inglaterra Enrique II Plantagenet reúne a toda su familia para pasar las Navidades y decidir quién le sucederá en el trono. Manda llamar a su esposa, la maquiavélica Leonor de Aquitania, a quien mantiene encerrada en una torre después de haberla repudiado, y también a sus tres hijos: el taimado Geoffrey, el insignificante John (Juan sin Tierra) y el colérico Richard (Ricardo I Corazón de León). Conviene tener en cuenta que, algunos años antes (1173-1174), los tres, incitados por su ambiciosa madre, se habían sublevado contra su padre. Intrigas, traiciones y diálogos afilados convierten este drama histórico en un duelo verbal sobre el poder, el amor y la ambición en la corte medieval.
Katharine Hepburn y Peter O’Toole en El león en invierno (1968)
Curiosidades: El debut de Hopkins y Dalton aportó una energía inesperada al reparto, aunque ese entusiasmo juvenil convivió con las tensiones entre Hepburn y O’Toole, cuyas personalidades chocaron durante un rodaje que exigía intensidad emocional constante. Disponible en Netflix y Movistar Plus+. 

18. Macbeth (1971)

Director: Roman Polanski. Reparto: Jon Finch, Francesca Annis, Martin Shaw.
Macbeth, valeroso general escocés, recibe la visita de tres brujas que le profetizan que un día será rey. Aprovechando que el rey Duncan se aloja en su casa, y espoleado por su esposa, Macbeth lo asesina y es proclamado rey de Escocia. Sin embargo, para mantenerse en el trono, se verá obligado a seguir cometiendo más crímenes; mientras tanto, su esposa, abrumada por los remordimientos, se derrumba. Polanski ofrece una visión cruda y violenta de la tragedia de Shakespeare, donde la ambición y la culpa destruyen cualquier rastro de humanidad en un mundo salvaje.
Francesca Annis y Jon Finch en Macbeth (1971)
Curiosidades: Polanski defendió la crudeza de su Macbeth con una sinceridad incómoda, recordando a quien dudaba de la violencia que bastaba con pensar en lo que había vivido meses antes con el asesinato de Sharon Tate, y esa memoria oscura también afloró en la escena del asalto a la casa de los Macduff, construida a partir de imágenes que él mismo arrastraba desde la infancia, cuando los oficiales nazis irrumpieron en su hogar. Disponible en Amazon Prime Video y Apple TV. 

19. Excalibur (1981)

Director: John Boorman. Reparto: Nigel Terry, Helen Mirren, Nicol Williamson.
Tras una larga y cruenta guerra, Uther Pendragon le ruega al mago Merlín que le ayude a seducir a la esposa de su nuevo aliado, el Duque de Cornwall. Merlín accede, pero a condición de que el fruto de esa unión le sea entregado. Esa misma noche, es concebido Arturo. Dieciocho años después, los nobles de un reino cuyo trono está vacante intentan apoderarse de Excalibur, la espada mágica que está incrustada en una piedra desde la muerte de Uther. La leyenda del rey Arturo cobra vida entre magia, traiciones y batallas. Desde la espada en la piedra hasta la caída de Camelot, la película recrea el mito artúrico como una epopeya oscura sobre el poder, el destino y la decadencia.
Nigel Terry y Cherie Lunghi en Excalibur (1981)
Curiosidades: Boorman eligió a Mirren y Williamson pese a su mala relación previa porque veía en su tensión real una herramienta para reforzar la frialdad entre Morgana y Merlín, y esa apuesta se cruzó con otro factor clave del proyecto: él quería hacer una película basada en ‘El señor de los anillos’, pero no pudo porque no consiguió los derechos. Así que trasladó las ideas que tenía al mito artúrico. Disponible en Amazon Prime Video y Apple TV. 

20. Ran (1985)

Director: Akira Kurosawa. Reparto: Tatsuya Nakadai, Akira Terao, Jinpachi Nezu. 
En el Japón medieval, el poderoso señor Hidetora decide abdicar y repartir sus dominios entre sus tres hijos. El menor considera que la idea es absurda y sólo servirá para causar problemas. Su padre, enfurecido, lo deshereda. Muy pronto descubrirá su error: la ambición hará que sus hijos mayores se enfrenten por el poder en una cruenta guerra. Inspirada en El rey Lear, la película es una tragedia épica sobre el poder, la traición y el derrumbe de una familia y un reino.
Curiosidades: Kurosawa tardó una década en moldear un guion que describía un mundo tan vasto como implacable, y esa ambición se refleja en algo que a simple vista pasa desapercibido: los cientos de armaduras hechas a mano durante dos años de trabajo en un esfuerzo artesanal que sostiene la grandeza visual y la autenticidad de la película. Disponible en Amazon Prime Video y Apple TV. 
(cont)

No hay comentarios:

Publicar un comentario