(cont.)
3. Objetivo Birmania (Objective Burma! 1945)
Director: Raoul Walsh. Intérpretes: Errol Flynn, James Brown, George Tobias, William Prince, Henry Hull, Warner Anderson, John Alvin, Mark Stevens, Richard Erdman.
La trama: Durante la II Guerra Mundial, el Mayor Nelson y sus hombres son lanzados en paracaídas sobre la jungla birmana, tras las líneas enemigas, para destruir una estación de radar japonesa. La angustiosa y extenuante expedición a través de la jungla y los pantanos repletos de soldados enemigos se convertirá en un juego mortal en el que tan importante será cumplir con éxito la misión como poder ser rescatados...
Curiosidades: La película desató un enfado considerable en el Reino Unido, donde fue retirada tras una semana porque muchos veteranos vieron en su relato una apropiación estadounidense de la campaña de Birmania, hasta el punto de que no regresó a las salas británicas hasta 1952 y solo acompañada por una disculpa. El experto en grandes narraciones, y uno de los máximos directores de la historia del cine, cuenta con habilidad una historia de guerra. En esta visión particular, se habla además de las relaciones humanas en condiciones extremas. Una película inolvidable, emocionante, con unas escenas impresionantes. Disponible en Apple TV y Prime Video.
4. Arenas sangrientas (Sands of Iwo Jima, 1949)
Director: Allan Dwan. Reparto: John Wayne, John Agar, Adele Mara, Forrest Tucker, Wally Cassell, James Brown, Richard Webb.
La trama: Prolegómenos de la batalla de Iwo Jima, en la guerra del Pacífico. La película empieza describiendo el entrenamiento de un grupo de soldados bajo la supervisión del sargento Stryker (poderoso John Wayne), al que dejó su mujer, que se llevó al hijo de ambos. Stryker es un tipo duro, y algunos aseguran que amargado, como parecen demostrar sus borracheras. Pero es un eficaz profesional, que intenta tomar bajo su protección al hijo de un antiguo camarada, recién alistado. Pero éste rechaza su atención, pues ve en él la sombra de una figura paterna que le ha perseguido demasiado tiempo. Terminada la preparación, embarcan listos para un combate que no va a ser nada fácil.
Curiosidades: La presencia de tres de los marines que izaron la bandera en Iwo Jima aporta a la película una autenticidad que se refuerza con el uso de metraje real de combate, integrando su testimonio directo con imágenes documentales. Son magníficas las escenas del desembarco, y se incluye metraje de auténticas acciones bélicas, incluida la toma de la isla entre polvo, humo y ceniza, y el fuego de los lanzallamas. Destaca el trabajo de John Wayne, merecidamente nominado al Oscar. La escena nocturna del pelotón de Stryker en línea es magnífica, con un Wayne que se bebe sus lágrimas porque no puede atender la llamada de un soldado herido, pues hacerlo revelaría su posición. Disponible en Prime Video, Filmin.
5. Traidor en el infierno (Stalag 17, 1953)
Director: Billy Wilder. Reparto: William Holden, Don Taylor, Otto Preminger, Robert Strauss, Harvey Lembeck, Richard Erdman, Peter Graves, Neville Brand, Sig Ruman, Gil Stratton, William Pierson, Peter Baldwin.
La trama: Durante la Segunda Guerra Mundial, en un campo de prisioneros alemán, unos seiscientos sargentos americanos comparten el barracón 17. En Nochebuena, dos de ellos se disponen a fugarse, pero son descubiertos y ejecutados por soldados alemanes que estaban al acecho. Los prisioneros empiezan a sospechar que en el barracón hay un traidor que informa a los nazis y llegan a la conclusión de que ese traidor es el sargento Sefton, un hombre más bien cínico y flemático, que vive bastante bien a base de canjear provisiones con los soldados alemanes. Intriga, humor negro y tensión crecen hasta un desenlace tan ingenioso como arriesgado.
Curiosidades: La película es una adaptación de una obra teatral y nace de la experiencia directa de los dos autores como antiguos prisioneros de Stalag XVII‑B. Wilder consiguió además incorporar a Otto Preminger, reconocido director, como el implacable jefe del campo. Disponible en Filmin.
(cont.)
No hay comentarios:
Publicar un comentario