La cruz de hierro (Cross of Iron, 1977) es una película bélica dirigida por Sam Peckinpah con James Coburn, James Mason, Maximilian Schell, David Warner, Senta Berger, que aborda el frente oriental de la Segunda Guerra Mundial desde una perspectiva que rompe con todos los mitos. Ambientada en 1943, la historia se centra en una unidad de infantería alemana desplegada en territorio soviético, un escenario donde el desgaste moral y físico ha sustituido cualquier atisbo de épica militar. Lejos de glorificar el combate, la película se instala en la rutina brutal de una guerra prolongada, marcada por el barro y el frío.
El relato se construye en torno a dos figuras antagónicas. Por un lado está el sargento Rolf Steiner, interpretado por James Coburn, un soldado experimentado que ejerce un liderazgo basado en la competencia y la lealtad hacia sus hombres. Steiner es un combatiente eficaz, pero profundamente escéptico respecto a la jerarquía militar y a los discursos heroicos que emanan del alto mando. En el extremo opuesto se sitúa el capitán Stransky, encarnado por Maximilian Schell, un aristócrata prusiano obsesionado con obtener la Cruz de Hierro como símbolo de prestigio personal, más que como reconocimiento al mérito en el campo de batalla. La tensión entre ambos personajes estructura la trama.
Más allá de su argumento, La cruz de hierro destaca por su enfoque poco convencional dentro del cine bélico de la época. Al situar el punto de vista en soldados alemanes sin convertirlos en héroes ni caricaturas ideológicas, la película plantea una reflexión sobre la degradación moral que produce la guerra. El resultado es un retrato sombrío y desencantado que cuestiona la noción misma de honor militar y convierte la Cruz de Hierro en un símbolo vacío, tan oxidado como el frente en el que se disputa.
Sam Peckinpah, que filmó esta película en 1977, hace honor a su fama de director violento y ofrece una visión absolutamente antirromántica de la guerra, con escenas brutales y una intención clara: mostrar el sinsentido de la guerra. Magnífico James Coburn.

No hay comentarios:
Publicar un comentario