La película francesa de animación Amélie et la Métaphysique des tubes (Little Amélie or the Character of Rain AKA Little Amelie, 2025), dirigida por Maïlys Vallade y Liane-Cho Han, aspira a la estatuilla en la categoría de mejor película de animación en los Premios Oscar 2026, a los Globos de Oro nominada como Mejor película de animación, así como a los premios César y BAFTA en la misma categoría. En el Festival de San Sebastián recibió el Premio del Público como mejor película europea.
La trama: Hasta los dos años y medio, Amélie se describía como un tubo digestivo inerte y vegetativo. Luego llega el acontecimiento fundador que la hace caer en el universo infantil. A lo largo de los siguientes seis meses se suceden el descubrimiento del lenguaje, de los padres y hermanos, el jardín del paraíso, las pasiones (Japón y el agua), los disgustos (la carpa), las estaciones, el tiempo... Todo lo que a partir de los tres años constituye la persona humana para siempre. Porque a esa edad todo está decidido, tanto la felicidad como la tragedia... Ese es el mensaje que nos envía este bebé de mirada traviesa, que observa el mundo con agudeza.
Amélie et la Métaphysique des tubes, ópera prima de Maïlys Vallade y Liane-Cho Han Jin Kuang, adapta con delicadeza y audacia la novela Metafísica de los tubos de Amélie Nothomb. Lejos de ser una traslación literal, la película transforma la introspección literaria de la autora belga en un poema animado sobre los primeros destellos de autoconciencia y la construcción de una identidad.
La película no cae en el sentimentalismo ni en la idealización nostálgica de la infancia. Al contrario, se permite mostrar el conflicto, el miedo, el resentimiento precoz, los vínculos ambiguos dentro de la familia y la irracional pasión por el chocolate blanco belga. El resultado es una mezcla precisa de realismo emocional e imaginación infantil.
Con su combinación de sensibilidad y humor, de inteligencia y poesía visual, la cinta logra capturar algo inalcanzable: el momento en que el ser humano se convierte en persona. Y lo hace desde el lugar más improbable: la voz de una niña de tres años. A partir del 20 de febrero de 2026, las pantallas españolas se iluminarán con Amélie et la Métaphysique des tubes.




No hay comentarios:
Publicar un comentario