(cont.)
El primer consejo de Fatty Arbuckle fue simple: “Tendrás que acostumbrarte a la idea”, le dijo a Keaton, “de que la edad mental del público no pasa de los doce años”. Unos meses después, Keaton fue a ver a Arbuckle: “Roscoe, tendrás que quitarte esa idea de la cabeza, porque quienes siguen haciendo películas para una mentalidad de doce años no conservarán su trabajo mucho tiempo”. “El público siempre es más listo que tú”, pensó Keaton. “Tiene que serlo, si quieren disfrutar de lo que hacemos para ellos”.
Desafía las leyes del equilibrio
En el desaliñado y desaliñado mundo de la comedia física, Keaton aparece, en palabras de un crítico, como un "aristócrata de la caída". En 1921, se lanzó desde un puente colgante de 25 metros a una red. Ese mismo año, debía saltar desde un trampolín de 15 metros, pero no aterrizó en la piscina y aterrizó sobre una placa de mármol. En lugar de mármol, habían usado papel. Pero esto no evitó que se lesionara gravemente la cabeza y el hombro. En 1924, saltó de un tren en movimiento para la película El moderno Sherlock Holmes (Sherlock Jr.). El resultado: una fractura. En la misma película, condujo una motocicleta a toda velocidad, sentado en el manillar... Las volteretas de Buster Keaton son impecables. Su cuerpo desafía constantemente las leyes del equilibrio.
“Estaba concentrado en lo que estaba haciendo”
Su paso, sobre todo, es admirable, tan ligero, ágil y tenso como el de Michel Jazy. Lo hemos visto correr en Siete ocasiones (Seven Chances, 1925) (para escapar de cien arpías decididas a casarse con él a cualquier precio), en El colegial (College, 1927) (para ayudar a una joven); en El cameraman (The Cameraman, 1928) (para alcanzar a una bella mujer al otro lado de la ciudad). Pero el pretexto cómico se desvanece en la memoria, dando paso a la belleza del impulso, a la regularidad del esfuerzo. La persecución burlesca adquiere de repente la dignidad que se le concede al corredor de maratón. Un himno a la fuerza de voluntad. El cuerpo sujeto a las decisiones de la mente.
(cont.)
No hay comentarios:
Publicar un comentario