El día de San Valentín es un buen momento para celebrar el romanticismo en el cine. El año pasado elaboramos una larga lista de películas de amor. Pero, como todo, el cine puede unir y desunir. Decía Jean Luc Godard, el gran cineasta francés, "que todo lo que necesitas para hacer una película es una chica y una pistola. Una historia de amor… y alguna que otra batalla". Aquí aparecen algunos títulos para este célebre día...
1. Vive como quieras (You Can't Take It With You, 1938), de Frank Capra
Alice Sycamore, la única persona con un poco de cordura en una familia llena de lunáticos, se enamora de su jefe, Tony Kirby, que pertenece a una familia muy rica y muy cursi. La diferencia entre el estilo de vida y la mentalidad de ambas familias se agudiza cuando los padres de él van a cenar a casa de ella, y la cena termina con la llegada de la policía y la detención de todos los presentes, acusados de anarquistas.
Frank Capra demostrando que el amor entre contrarios es posible… e incluso conveniente. Deliciosa. Prime Video y Apple.
2. La fiera de mi niña (Bringing Up Baby, 1938), de Howard Hawks
David Huxley (Cary Grant) es un paleontólogo tímido y despistado que está a punto de acabar la laboriosa reconstrucción del esqueleto de un brontosaurio, del que sólo le falta una clavícula intercostal. También está a punto de casarse con su anodina secretaria. En un partido de golf con el abogado de una solterona millonaria, potencial mecenas del museo para el que trabaja, Huxley conoce a Susan Vance (Katharine Hepburn), una joven adinerada y caprichosa que lo manipulará para que no lleve a cabo ninguno de sus dos proyectos.
![]() |
| Katharine Hepburn y Cary Grant en La fiera de mi niña (1938) |
Cary Grant y Katherine Hepburn se aman y se odian como ninguna otra pareja en la historia del cine. Movistar+ y FlixOlé.
3. Cyrano de Bergerac (1950), de Michael Gordon
Cyrano está enamorado de Roxane al igual que su amigo Christian, pero éste, que posee todo el atractivo del que carece Cyrano, no sabe cómo cortejarla. Cyrano acude en ayuda de su tímido amigo prestándole sus palabras y sensibilidad para escribir cartas de amor y poesía. Roxane se enamora de la persona que escribe las cartas, convencida de que es Christian.
![]() |
| José Ferrer y Mala Powers en Cyrano de Bergerac (1950) |
Amor y poesía. Un clásico que demuestra que la belleza está en la palabra más que en el rostro. Otra versión, la de 1990, dirigida por Jean-Paul Rappeneau con Gérad Depardieu.
4. La rosa púrpura del Cairo (The Purple Rose of Cairo, 1985), de Woody Allen
Estados Unidos, Gran Depresión. Mientras Cecilia trabaja como camarera en Nueva Jersey, su marido se dedica a hacer el vago. Su única distracción es el cine, al que va una y otra vez para evadirse de la dura realidad y soñar con un mundo de champagne, trajes de noche y fiestas elegantes. Una noche, el protagonista de su película favorita, La rosa púrpura de El Cairo, se fija en ella y atraviesa la pantalla para conocerla.
![]() |
| Jeff Daniels y Mia Farrow en La rosa púrpura de El Cairo (1985) |
El mejor Woody Allen y el menos cínico en una historia de amor imposible favorita entre la ficción y la realidad. en Filmin.
(cont.)




No hay comentarios:
Publicar un comentario