martes, 10 de mayo de 2022

Mujeres de cine: Joan Crawford (I)

El 10 de mayo de 1977 fallece en Nueva York, Lucille Fay Le Sueur, conocida como Joan Crawford, fue una actriz estadounidense de cine y televisión ganadora de un Óscar de la Academia en 1945. En 1999 el American Film Institute la situó como la décima estrella femenina del cine de todos los tiempos.
Comenzó su carrera como bailarina de segunda en varias compañías teatrales antes de debutar como corista en Broadway, luego gracias a su carisma, personalidad y competitividad, Crawford ganó un contrato cinematográfico con la Metro Goldwyn Mayer en 1925 y se erigió a finales de esta década como una de sus actrices más admiradas, en los últimos años del cine mudo.
Tras adaptarse con éxito al naciente cine sonoro, Joan Crawford se convirtió durante la década de los años 1930, 1940 y 1950, en una de las actrices más aclamadas de la industria de Hollywood y en una de las mejores pagadas de su tiempo junto con otras colegas como Greta Garbo, Marlene Dietrich, Myrna Loy, Bette Davis o Katharine Hepburn. 
A menudo interpretaba papeles de jóvenes emprendedoras y luchadoras que al final encontraban el amor; estas historias fueron bien recibidas por la crítica y el público (especialmente el femenino) en la época de la gran depresión. Después de un periodo infructuoso a finales de los años 1930 donde fue catalogada como "veneno para la taquilla", ella regresó triunfante a mediados de los años 1940 ganando el Oscar a la mejor actriz en 1945 por la película Mildred Pierce (Alma en suplicio en España). Contrajo matrimonio con el presidente de la compañía Pepsi Cola Alfred Steele e incluso después de la muerte de este, fue directora de la compañía durante un tiempo. Continuó trabajando regularmente durante los años 1960 en películas de terror y, después de protagonizar Trog en 1970, se retiró definitivamente de la gran pantalla.

No hay comentarios:

Publicar un comentario