sábado, 14 de mayo de 2022

Mujeres de cine Sofia Coppola

El 14 de mayo de 1971 nace en Nueva York, Sofia Coppola, directora, guionista, productora y actriz estadounidense.​ En 1999 dirigió Las vírgenes suicidas (The Virgin Suicides), 
 basada en la novela homónima de Jeffrey Eugenides, publicada en 1993. Coppola ganó los Premios MTV Movie como mejor directora.
Y en 2003 ganó un Premio Oscar a mejor guion original por Lost in Translation, además de ser la tercera mujer en la historia en ser nominada a mejor director por la Academia de los Oscar.
La carrera cinematográfica de Sofia Coppola comenzó a muy temprana edad, ya que siendo un bebé apareció en la película El padrino en la escena del bautismo interpretando a Michael Francis Rizzi y en El padrino II aparece como un niño inmigrante. Su papel más conocido fue el de Mary Corleone en El padrino parte III (1990), en un papel que estaba pensado inicialmente para Winona Ryder, pero al que una enfermedad de esta última impidió representar. Esta interpretación recibió muchas críticas y terminó con la carrera interpretativa de Sofia, aunque posteriormente hizo pequeñas apariciones en las películas Intimidades de Monkey Zetterland (Inside Monkey Zetterland, 1992), La guerra de las galaxias. Episodio I: La amenaza fantasma (Star Wars: Episode I - The Phantom Menace, 1999) y en siete de las películas de su padre. Su primera interpretación no relacionada con el trabajo de su padre fue en Frankenweenie (1984), un cortometraje de Tim Burton, bajo el nombre de Domino.
Su primera experiencia detrás de la cámara fue con el corto Lick the star (1998). Posteriormente, llegaría su reconocimiento a nivel mundial con Las vírgenes suicidas (1999)​ y más adelante, Lost in Translation (2003). Por esta última película ganó el premio Óscar al mejor guion original (además de obtener otras tres nominaciones, entre ellas la de mejor película) y tres premios Globos de Oro, entre ellos el de mejor película en la categoría de comedia o musical. Con su nominación a los Óscar en la categoría de mejor director, se convirtió en la tercera mujer en estar nominada en esta categoría y la primera estadounidense.​ En 2004 fue invitada a unirse a la Academia de Artes y Ciencias Cinematográficas (AMPAS).​
En 2006, estrena su película María Antonieta (Marie Antoinette, 2006), adaptación de la biografía de la reina de Francia escrita por la historiadora británica Antonia Fraser. La actriz Kirsten Dunst interpreta en papel de la reina, y el actor Jason Schwartzman (primo de la directora) interpreta el papel de Luis XVI.
Las vírgenes suicidas (1999)
En 2010, gana el León de Oro del Festival Internacional de Cine de Venecia por su película Somewhere, la historia de una estrella de Hollywood interpretada por Stephen Dorff, que vive en el famoso hotel Chateau Marmont de Los Ángeles y el cambio radical de vida que sufre con la llegada de su hija, interpretada por Elle Fanning.
En 2013, estrenó la cinta The Bling Ring, protagonizada por Emma Watson y Taissa Farmiga,​ abrió la sección Un Certain Regard del Festival de Cannes del mismo año.
La directora colaboró de nuevo con Bill Murray en una nueva producción titulada A Very Murray Christmas, protagonizada por Murray y Mitch Glazer. Es una película de comedia con temática navideña, siendo estrenada de manera exclusiva en Netflix en diciembre de 2015.
Lost in Translation (2003)
En el Festival de Cine de Cannes de 2017, se convirtió en la segunda mujer (y primera mujer americana) en la historia del festival en ganar un galardón a mejor dirección, triunfó con su trabajo en la cinta La seducción (The Beguiled).​ Remake de El seductor (The Beguiled, 1971), dirigida por Don Siegel y protagonizada por Clint Eastwood. 
Una nueva colaboración entre Bill Murray y la directora que nos ocupa en On the Rocks (2020), una comedia en la que reflexiona, con media sonrisa y en letra minúscula, sobre los posibles efectos del tiempo en las relaciones.

No hay comentarios:

Publicar un comentario