jueves, 12 de mayo de 2022

Efemérides de cine: Avoir 20 ans dans les Aurès

El 12 de mayo de 1972 se estrenó la película francesa Avoir 20 ans dans les Aurès, dirigida por René Vautier e interpretada por Alexandre Arcady, Hamid Djellouli, Philippe Léotard, Jacques Canselier, Alain Scoff, Jean-Michel Ribes, Michel Elias, Jean-Jacques Moreau, Yves Branellec, Alain Vautier, Philippe Brizard, Charles Trétout, Pierre Vautier, Bernard Ramel. Productora: UPCB. Duración: 100 minutos. 
Sinopsis argumental: Un grupo de jóvenes bretones pacifistas es llevado a un campamento reservado a los insumisos. Acaban aceptando la creciente violencia con la que se les entrena y se convierten en auténticas máquinas de matar. En abril de 1961 son trasladados a los montes Aurès, en Argelia, donde se enfrentan a un grupo del Ejército de Liberación Nacional. En los combates, el batallón captura a un rebelde al que deberán ejecutar a la mañana siguiente. ¿Podrá la disciplina con sus convicciones más profundas?
Nominaciones y premios: Festival de Cine de Cannes: Premio de la Crítica. 
Comentario: Esta singular película es una de las raras ficciones que se ha atrevido a abordar de frente la guerra de Argelia y, diez años después de los acuerdos de Evian, una dolorosa reflexión sobre las responsabilidades francesas. Se conmemora el quincuagésimo aniversario de su estreno. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario