viernes, 27 de mayo de 2022

Mujeres de cine: Ana Belén (I)

El 27 de mayo de 1951 nace María del Pilar Cuesta Acosta, más conocida como Ana Belén, cantante, actriz y directora española. En su larga trayectoria artística cuenta con más de cuarenta películas, unas treinta obras de teatro y más de treinta y cinco discos. Ha sido nominada en dos ocasiones al Grammy Latino y ha conseguido el Premio Grammy Latino a la excelencia musical en 2015 y el Premio Goya de Honor en 2017.​ Está casada con el cantautor asturiano Víctor Manuel, su pareja artística en muchas ocasiones.
Tras firmar un contrato con la productora Época Films, con trece años protagonizó la película Zampo y yo, dirigida por Luis Lucía, y de cuya protagonista tomó el nombre artístico.
En la década de los años 1970 su participación en el cine fue ganando presencia gracias a películas como Españolas en París (1970), película con Laura Valenzuela y Tina Sáinz, o Aunque la hormona se vista de seda… (1971), comedia en la que se emparejaba con Manuel Summers. En esa misma década, compartió créditos con Paco Rabal en Tormento (1974), adaptación de una novela de Benito Pérez Galdós.
Tormento (1974)
Interpretó a la esposa de José Sacristán en la sátira sobre publicidad Vida Conyugal Sana (1974). Compartió reparto con Fernando Fernán Gómez y Jaime Gamboa en El amor del capitán Brando (1974). Intervino en Emilia… parada y fonda” (1976). La Petición (1976), debut en largometraje de Pilar Miró adaptando un cuento de Émile Zola.
La petición (1976)
Fue la mujer de Juan Diego en La criatura (1977), película de Eloy de la Iglesia con rasgos de zoofilia. Protagonizó La oscura historia de la prima Montse (1977), adaptación de una novela de Juan Marsé. Fue dirigida por Manuel Gutiérrez Aragón en Sonámbulos (1978) y, entre otras películas, participó en la adaptación que se estrenó de El Buscón (1979) de Quevedo en plena época del destape.
La oscura historia de la prima Montse (1977)
(cont.)

No hay comentarios:

Publicar un comentario