miércoles, 25 de mayo de 2022

Efemérides de cine: Chato el apache

El 25 de mayo de 1972 se estrenó la película estadounidense Chato el apache (Chato's Land), dirigida por Michael Winner e interpretada por Charles Bronson, Jack Palance, Richard Basehart, James Whitmore, Simon Oakland, Ralph Waite, Richard Jordan, Victor French, Roddy McMillan. Productora: United Artists. Duración: 100 minutos.
Sinopsis argumental: Chato (Charles Bronson) es un apache mestizo que vive entre dos culturas: por un lado, siente un cierto sentimiento de fidelidad a su tribu; pero, por otro, experimenta una poderosa atracción hacia el mundo de los blancos. Después de matar a un malvado sheriff en defensa propia, se ve obligado a huir perseguido por una partida encabezada por el sanguinario Quincey Whitmore (Jack Palance), un antiguo soldado confederado que ansía ahorcarlo. Son trece hombres contra uno, pero Chato sabe cómo conducirlos hasta territorio Apache, donde la salvaje y cruel naturaleza estará de su parte.
Comentario: Charles Bronson, que ya había interpretado a indios en filmes como Tambores de guerra o Apache, volvió a meterse en la piel de un nativo americano en esta cinta de la que fue ya el protagonista. Dirigido por Michael Winner, este fue el primer título que el actor rodó a las órdenes del cineasta londinense Michael Winner, con quien repetiría en cinco ocasiones más, consiguiendo algunos de los mayores éxitos de su carrera, como El justiciero de la ciudad o América violentaLa película fue el segundo wéstern seguido que rodó Winner, quien había debutado en el género el año anterior con En nombre de la ley, protagonizado por Burt Lancaster. El excelente reparto lo completan Jack Palance, James Whitmore, Simon Oakland y Richard Jordan.

No hay comentarios:

Publicar un comentario