martes, 17 de mayo de 2022

Mujeres de cine: Maureen O'Sullivan

El 17 de mayo de 1911 nace en Boyle, Roscommon, Irlanda, Maureen O'Sullivan, actriz irlandesa. Alcanzó popularidad interpretando el papel de Jane, la compañera de Tarzán, junto a Johnny Weissmüller.
Frank Borzage, director de cine que se hallaba rodando el musical de la Fox La canción de mi alma (Song o' My Heart, 1930), en Dublín, la conoció y le realizó una prueba de cámara, con resultados más que favorables, ganando el papel de Eileen O'Brien, por lo que la invitó a Hollywood a terminar la filmación. Maureen aceptó, y a la edad de 19 años viajó a California acompañada por su madre.
No obstante, la primera película de la actriz tuvo poco éxito y ese mismo año rodó otros musicales, como, por ejemplo: Una fantasía del porvenir (Just Imagine, 1930), de David Butler, junto al actor El Brendel. Con el mismo Frank Borzage rodó, un año después, Un yanqui en la corte del rey Arturo (A Connecticut Yankee in King Arthur's Court, 1931), junto a Will Rogers.
En 1932 dejó la Fox y comenzó a trabajar para la Metro Goldwyn Mayer, iniciando la etapa que le aportaría sus mayores éxitos profesionales. Este mismo año protagonizó junto a Johnny Weissmüller la mítica película Tarzán de los monos (Tarzan, the Ape Man, 1932), dirigida por W. S. Van Dyke y producida por Irving Thalberg. En esta película, libre aún del famoso Código Hays de la censura en Estados Unidos, encarnaba el papel de Jane (Parker), la compañera de Tarzán.
El sonado éxito de esta primera entrega hizo que Maureen repitiera el papel de Jane en otras cinco ocasiones: Tarzán y su compañera (Tarzan and His Mate, 1934), de Cedric Gibbons; La fuga de Tarzán (Tarzan Escapes, 1936);  Tarzán y su hijo (Tarzan Finds a Son!, 1939), El tesoro de Tarzán (Tarzan's Secret Treasure, 1941) y Tarzán en Nueva York (Tarzan's New York Adventure, 1942), estas cuatro últimas con la dirección de Richard Thorpe.
Maureen O'Sullivan y Johnny Weissmüller, caracterizados como Tarzán y Jane
Entre los guionistas de La fuga de Tarzán figuraba John Farrow, con el que contraería matrimonio en septiembre de 1936. Una de las hijas fruto de este matrimonio fue Mia Farrow, que se convertiría en una famosa actriz en los años 1960 (La semilla del diablo, John y Mary y Terror ciego).
Los años treinta fueron una buena época para Maureen. Además de las películas de la serie Tarzán, participó en un puñado de títulos convertidos hoy en auténticos clásicos que en su momento le hicieron ser muy popular: El asesino de Mr. Medland (Payment Deferred, 1932, dirigida por Lothar Mendies, thriller dramático con estupenda actuación de Charles Laughton; Extraño intervalo (Strange Interlude, 1932), dirigida por Robert Z. Leonard), drama basado en la obra teatral homónima de Eugene O´Neill, con Clark Gable; Las vírgenes de Wimpole Street (The Barretts of Wimpole Street, 1934), dirigida por Sidney Franklin,  sobre la vida de la poetisa Elizabeth Browning, con Norma Shearer, Fredric March y Charles Laughton; La cena de los acusados (The Thin Man, 1934), dirigida por W. S. Van Dyke), primera de una serie de comedias detectivescas dedicadas a las novelas de Dashiell Hammett que popularmente se conocieron como El hombre delgado, junto a Myrna Loy y William Powell; David Copperfield (1935), dirigida por George Cukor), impresionante adaptación a la pantalla de la novela de Charles Dickens, con W. C. Fields, Freddie Bartholomew y Lionel Barrymore; Ana Karenina (1935), dirigida por Clarence Brown), adaptación de la inmortal novela de León Tolstói con Greta Garbo, Fredric March y Freddie Bartholomew; Muñecos infernales (The Devil-Doll, 1936), dirigida por Tod Browning, clásico menor del cine de terror con Lionel Barrymore; Un día en las carreras (A Day At The Races, 1937), dirigida por Sam Wood, junto a los Hermanos Marx y su inseparable Margaret Dumont; y Un yanqui en Oxford (A Yank At Oxford, 1938), dirigida por Jack Conway, al lado de Robert Taylor y, de nuevo, Lionel Barrymore; en esta película, y a su requerimiento, ella misma reescribió su parte para darle mayor sustancia y novedad.
El asesino de Mr. Medland (1932)
Poco a poco fue abandonando los rodajes, hasta que en 1942 dejó de trabajar para atender a su marido enfermo de tifus y cuidar a sus siete hijos.
En 1948 volvió para rodar un papel de coprotagonista en El reloj asesino (The Big Clock), junto a Ray Milland y Charles Laughton, dirigida por su esposo John Farrow. Posteriormente alternó su trabajo en el cine con el teatro y la televisión, y apenas si destaca alguno de sus títulos cinematográficos posteriores: El bebé de la discordia (Never Too Late, 1965), de Bud Yorkin, etc.
Myrna Loy, William Powell y Maureen O'Sullivan -en el rol de Dorothy Wynant- en la película La cena de los acusados (1934).
En los últimos años de su carrera, participó en películas como: Peggy Sue se casó (Peggy Sue Got Married, de 1986) de Francis Ford Coppola, y Hannah y sus hermanas (Hannah and Her Sisters, 1986) de Woody Allen, que por entonces era el compañero sentimental de su hija Mia Farrow.
En 1963 falleció su marido John Farrow. Veinte años después, en 1983, Maureen se casó con James Cushing.
El 23 de junio de 1998 falleció en Arizona, su lugar de residencia, a la edad de 87 años debido a un ataque al corazón.

No hay comentarios:

Publicar un comentario