miércoles, 4 de mayo de 2022

Mujeres de cine: Audrey Hepburn (I)

El 4 de mayo de 1929 nace en Bruselas, Bélgica, Audrey Kathleen Ruston, más conocida artísticamente como Audrey Hepburn, fue una actriz, modelo, bailarina y activista británica de la época dorada de Hollywood, considerada por el American Film Institute como la tercera mayor leyenda femenina del cine estadounidense y formando parte de la International Best Dressed List Hall of Fame.
Después de actuar en varias películas británicas y protagonizar la obra de Broadway de 1951 Gigi, interpretó el papel principal de Vacaciones en Roma (Roman Holiday, 1953), el cual le valió un Oscar a la mejor actriz. Más tarde actuando en películas de éxito como Sabrina (1954), Historia de una monja (The Nun´s Story, 1959), Desayuno con diamantes (Breakfast at Tiffany's, 1961), Charada (1963), My Fair Lady (1964) y Sola en la oscuridad (Wait Until Dark, 1967), recibió nominaciones a los premios Oscar, Globo de Oro y BAFTA y obtuvo un premio Tony por su actuación teatral en la obra de Broadway de 1954 Ondina. Hepburn es una de las pocas personas que han ganado un Oscar, un Emmy, un Grammy y un Tony, así como la primera actriz en ganar un Oscar, un Globo de Oro y un premio BAFTA por una sola actuación: Vacaciones en Roma en 1954.
Desde finales de los años 1960 comenzó a actuar menos a medida que fue dedicando gran parte de su vida a contribuir con la organización Unicef y a su familia. Colaboró con algunas de las comunidades más profundamente desfavorecidas de África, América del Sur y Asia entre 1988 y 1992. Fue galardonada con la Medalla Presidencial de la Libertad en reconocimiento a su labor como embajadora de buena voluntad de Unicef a fines de 1992. Un mes más tarde murió de cáncer apendicular en su casa en Suiza, el 20 de enero de 1993,​ a la edad de 63 años.​ Recibió su segundo Oscar de la Academia, en este caso el premio Jean Hersholt, por su labor humanitaria a título póstumo en la ceremonia de 1993.
(cont.)

No hay comentarios:

Publicar un comentario