lunes, 5 de octubre de 2020

Michael Lonsdale, muerte de un pacífico gigante del cine

A lo largo de una rica carrera que lo ha llevado desde los cineastas de la New Wave hasta Steven Spielberg, pasando por James Bond, el actor franco-británico ha cubierto un espectro muy amplio del cine, pero también del teatro. Falleció el lunes, 21 de septiembre de 2020, a la edad de 89 años.

Michael Lonsdale fue enorme. Por su talento y su gran tamaño. Entre mesías y  mamut muy humano, con una voz suave y profunda. Procedente de otra época, parecía indestructible, capaz de caminar durante mucho tiempo para encontrarse con idiomas y continentes. Acaba de morir, a los 89 años. El actor de El nombre de la rosa sigue asociado a tantas películas, a tantas obras de teatro, que sería difícil resumir su carrera, tan rica, tan variada, muchas veces marcada con el sello de la exigencia, pero no exclusivamente. Su nombre no era necesariamente conocido por todos: definitivamente no era una estrella y rara vez estaba en el primer plano de las películas. Pero su físico fácilmente reconocible (barba espesa) y su presencia inmediatamente llamativa, desde que apareció en el escenario donde naturalmente se impuso, lo hicieron familiar al público.

Tenía la presencia de un lord inglés. Su padre había sido un oficial del ejército británico y fue a él a quien le debía su nombre anglosajón. Como era ingenioso, le gustaba decir que había que "pronunciarlo como Michael Jackson", un nombre famoso que le ayudó. El que había vivido en Marruecos en su juventud se había iniciado en el teatro, después de haber seguido, como Jean-Louis Trintignant, los cursos de Tania Balachova, un referente en el campo. En la década de 1960 se involucró activamente en la vanguardia teatral, interpretando a Beckett, Ionesco, Duras. De Marguerite Duras, siempre se mantendrá cerca, colaborando con ella tanto en el escenario como en sus películas. Quizás sea a ella a quien le debe uno de sus papeles más influyentes, en India Song (1975), en la que su desgarrador grito de cónsul enamorado ha pasado a la historia.

No hay comentarios:

Publicar un comentario