miércoles, 28 de octubre de 2020

Hace 100 años: Der Richter von Zalamea

El 28 de octubre de 1920 se estrenó la película alemana Der Richter von Zalamea, dirigida por Ludwig Berger e interpretada por Lil Dagover, Albert Steinrück, Agnes Straub, Elisabeth Horn, Lothar Müthel, Heinrich Witte, Max Schreck, Ernst Legal, Ernst Rotmund, Hermann Vallentin, Armin Schweizer, Helmuth Krüger. Productora: Decla-Bioscop AG. Duración: 87 minutos.
Sinopsis argumental: España a principios de la década de 1580, en tiempos de Felipe II. Las tropas del rey entraron en el pueblo de Zalamea. El capitán Don Álvaro está alojado en la casa de Pedro Crespo y sus dos hijos. Álvaro está muy interesado en la orgullosa hija Isabel, quien, sin embargo, le muestra  frialdad. Esto enfurece al capitán, que no está acostumbrado a los rechazos, y toma por la fuerza a la bella Isabel por la fuerza. A los ojos de Pedro, esta violación también significa una pérdida de honor para él, por lo que él, que, entre tanto, ha sido nombrado alcalde de Zalamea, obliga a que el violento capitán se sea juzgado. El comandante de Álvaro, los generales de Lope, advierten a Pedro que no vaya demasiado lejos. Pero el juez de Zalamea no está impresionado, por lo que el juicio termina con la sentencia de muerte contra el abusador Don Álvaro. Luego De Lope intenta cuestionar la competencia judicial de Pedro Crespo. Sin haberse anunciado, el rey Felipe aparece de repente en el pueblo y confirma la sentencia de muerte, pero deja que brille su voluntad de perdón. Pero es demasiado tarde, el veredicto ya se cumplió poco antes de la llegada real y el violador fue ejecutado con un garrote .
ComentarioLa película se basó en la histórica obra de teatro española del mismo nombre de Pedro Calderón de la Barca. Fue el debut de Berger como director.

No hay comentarios:

Publicar un comentario