miércoles, 7 de octubre de 2020

100 sagas de cine: Torrente (I)

José Luis Torrente es el personaje principal y antihéroe de la saga de películas más taquilleras del cine español. Fue creado e interpretado por Santiago Segura.Se compone de las siguientes películas:

1.- Torrente, el brazo tonto de la ley (1998), dirigida por Santiago Segura

La película marcó el inicio de una de las sagas más importante dentro y fuera de nuestras fronteras.  Dirigida y protagonizada por Santiago Segura, el film contaba con un reparto en el que se encontraban algunos de los rostros más conocidos del panorama audiovisual español. Esta ópera prima, del ya por entonces reputado actor Santiago Segura, conquistó tanto al público con más de 10 millones de euros de recaudación, como a la crítica y la industria alzándose con dos premios Goya: mejor dirección novel (Santiago Segura) y mejor actor de reparto (Tony Leblanc). Caracterizada por su humor grueso y caricaturesco, tuvo una gran acogida del público y también de la crítica, entrando Torrente y sus sketches a formar parte del imaginario popular español contemporáneo. Las bromas de mal gusto, el lenguaje soez y las escenas escatológicas parecen ser las claves de su éxito en España. El título es una parodia de Cobra, el brazo fuerte de la ley, nombre con el que fue promocionada en España la película Cobra, protagonizada por Sylvester Stallone.

2.- Torrente 2: Misión en Marbella (2001), de Santiago Segura

La película es la primera secuela (segunda entrega) de Torrente: El brazo tonto de la ley. Fue la película más taquillera de la historia del cine español, hasta ser superada por Los otros, y se convirtió en un acontecimiento en el año en que se estrenó, tanto por la espera como por la masiva publicidad al estilo Segura, siendo la película con mayor número de copias de vídeo vendidas,​ con una gran acogida popular pero no de la crítica, como se esperaba. La película se caracteriza por su gran cantidad de cameos desde showmans como Andreu Buenafuente a personajes de la farándula como Yola Berrocal. Estuvo nominada a los Premios Goya a la mejor canción original y nominada al Premio del Público en los Premios del Cine Europeo al mejor director y actor (Santiago Segura).  

3.- Torrente 3: El protector (2005), de Santiago Segura

Tercera parte de la saga de Torrente, en la que Santiago Segura realizó una parodia de la película estadounidense El guardaespaldas, que había sido dirigida por Mick Jackson y protagonizada por Kevin Costner y Whitney Houston. Otras influencias que tiene la película son la saga sobre Rocky, Miami Vice, Doce del patíbulo y La Pantera Rosa y el inspector Clouseau.​ Algunos han visto en Emma Bonino, popular y políglota eurodiputada radical italiana como la principal fuente de inspiración del personaje Gianina Ricci, una suerte de Celia Villalobos en versión eurocomisaria. En esta película se ven los inicios de algunas costumbres de Torrente. Se cuenta cómo cogió la costumbre de lavarse las manos antes y no después de orinar y de su afición por masturbarse. En Torrente 3: El protector vemos una explosión de imagen y sonido en un nuevo formato, más urbano, a lo largo y ancho del área metropolitana de una gran capital como es Madrid, y su periferia.
(cont.)

No hay comentarios:

Publicar un comentario