domingo, 11 de octubre de 2020

Efemérides de cine: La gran esperanza blanca

El 11 de octubre de 1970 se estrenó la película estadounidense La gran esperanza blanca (The Great White Hope), dirigida por Martin Ritt e interpretada por James Earl Jones, Jane Alexander, Lou Gilbert, Joel Fluellen, Chester Morris, Robert Webber. Productora: 20th Century Fox. Duración: 101 minutos. 
Sinopsis argumentalEl gran boxeador afroamericano Jack Jefferson acaba de derrotar en Reno, Nevada, a su contrincante Frank Bardy. Se convierte así en el primer púgil negro que gana el título mundial de los pesos pesados. Pero corren los años 50 y Jack, que viaja junto a su novia Eleanor, una mujer blanca, ha cruzado los límites de un estado donde aún impera el racismo. El púgil es arrestado bajo la acusación de mestizaje, procesado y condenado a tres años de cárcel que no llega a cumplir porque se evade de prisión. La pareja deja los Estados Unidos, su vida se convierte en una constante huida y su reputación como boxeador cae en picado. Más tarde le ofrecen pelear en Cuba, en un combate amañado que le devolvería el título a un hombre blanco a cambio de su libertad y de retirar todos los cargos contra él. Jack no acepta, pero Eleanor, que no soporta por más tiempo la constante presión a la que se encuentran sometidas sus vidas, se suicida. Finalmente Jack acepta participar en el combate, que tendrá lugar en La Habana. Ese día toda su rabia contenida le lleva a boxear como jamás antes lo había hecho.
Nominaciones y premios2 nominaciones al Oscar: Mejor actor (James Earl Jones), actriz (Jane Alexander); Globos de Oro: Nueva promesa masculina (James Earl Jones). 3 nominaciones; Sindicato de Guionistas (WGA): Nominada a mejor guión adaptado drama.
ComentarioAdaptación de una obra de teatro ganadora del Premio Pulitzer, basada en la historia real del púgil Jack Johnson. Su director, Martin Ritt puso el acento en las desigualdades sociales y raciales, logrando una película fuerte, sin concesiones, con una gran carga de denuncia social y un magnífico trabajo de su pareja protagonista, ambos nominados al Oscar. Una curiosidad: parte del filme se rodó en el hoy remozado Estadio Olímpico Lluís Companys de Montjuïc (Barcelona).

No hay comentarios:

Publicar un comentario