sábado, 31 de octubre de 2020

Por el estreno de Druk (Another Round)... (X)

(cont.)

55.- La lamentabilidad de las cosas también conocida como The Misfortunates (De helaasheid der dingen, 2009), de Felix Van Groeningen

La lamentabilidad de las cosas cuenta la historia de Gunther Strobbe (en gran parte basada en la de Dimitri Verhulst), quien vive donde su abuela, su padre Celle y sus tíos Breejen, Koen y Petrol en el pueblo flamenco de Reetveerdegem (que es ficticio). La familia es marginal, pues Gunther y sus tíos, que se dedican a beber alcohol, a vanagloriarse de sus encuentros con mujeres y a vagar en los cafés. La rutina se ve sin embargo interrumpida cuando la asistente social Nele Fockedey visita la casa. La historia se cuenta años después, cuando Gunther es adulto y es padre de un niño no deseado. La cinta ganó el premio Arte y Ensayo en el Festival de Cannes de 2009.​ También fue premiada en el 17° Festival Internacional de Cine de Hamptons.2​ Por su parte, representó a Bélgica en la 82° Ceremonia de los Premios Óscar en la categoría Óscar a la mejor película extranjera.

56.- Una visita inoportuna (Le bruit des glaçons, 2010), de Bertrand Blier

Tras ser abandonado por su mujer y su hijo, el famoso escritor Charles Faulque, se hunde en una crisis de alcoholismo y falta de inspiración. Un día, recibe una peculiar visita: un extraño individuo que le dice: "Hola, soy tu cáncer, pensé que sería bueno que nos conociéramos". La cinta, que gira en torno al cáncer de un escritor alcohólico sin inspiración ha sido elogiada por su salvaje humor negro, surrealismo poético, estilo sin florituras y sutil ternura. Magistralmente interpretada por Jean Dujardin, Albert Dupontel, Anne Alvaro y Myriam Boyer.

57.- Submarino (2010), de Thomas Vinterberg

Thomas Vinterberg, ex realizador del grupo Dogma, ha escogido la historia de dos hermanos, que se perdieron de vista después de una infancia difícil y que vuelven a encontrarse en la cárcel, para su nueva película basada en la novela del escritor danés Jonas T. Bengtsson, conocido por su duro realismo. El título hace referencia a un horrible método de tortura, el "submarino", que consiste en sujetar la cabeza de alguien debajo del agua hasta el borde la asfixia. Nick y su hermano menor crecieron en un ambiente deplorable; su infancia se vio marcada por la pobreza, los abusos y el alcoholismo de su madre, hasta que una tragedia desgarró a la familia. Nick tiene 33 años, acaba de salir de la cárcel. Sabe lo que quiere: entrenarse a fondo y beber. Le apasiona el culturismo y vive en un decrépito refugio a las afueras de Copenhague. Su hermano es yonqui y padre soltero. Para él, solo existen dos cosas en la vida, su chute diario y conseguir una vida mejor para Martin, su hijo de seis años, por lo que vende heroína. Cada hermano vive su vida en un lúgubre barrio de Copenhague, pero les une su dura lucha por sobrevivir. Sus caminos se cruzan ocasionalmente, pero solo vuelven a encontrarse en la cárcel, cuando ya casi es demasiado tarde.

58.- Más allá (Svinalängorna, 2010), de Pernilla August

Leena esta disfrutando de una tarde en la playa junto sus hijos cuando recibe una llamada: su madre se esta muriendo en el hospital. Tras insistir su marido, Leena acude al hospital. Durante el viaje observamos flashbacks de la infancia de Leena. Hija de extranjeros finlandeses establecidos en Suecia, la menor crece un ambiente hostil: su padre Kimmo es alcohólico y maltrata a su madre Aili; por otro lado, ella sigue enamorada de su marido a pesar de las humillaciones y daños. Fue el debut en la dirección de la actriz Pernilla August. Recibió el  Premio Internacional Semana de la Críticae en el Festival Internacional de Cine de Venecia y los premios Guldbagge (Suecia) al mejor director, actriz de reparto, y logro - mención.

59.- La vida en una pecera (Vonarstræti AKA Vonarstraeti 2014), de Daldvin Zophoniasson

El destino unirá las vidas de tres personajes en Reykjavik. Móri, refugiado en el alcohol para olvidar una tragedia que sucedió hace 20 años; Eik, madre soltera que ejerce de prostituta para poder llegar a fin de mes y Sölvi, buen padre y esposo que se ve inmerso en los entramados de las instituciones financieras. Esta película es una coproducción islandesa, finesa, y danesa, cine llegado desde el Norte pero que nos muestra cómo los problemas, las inquietudes y las alegrías son las mismas en todas partes. Personajes puede ser que no muy originales, pero muy bien interpretados y dotados todos ellos de una gran sensibilidad.

60.- A Esmorga (2014), de Ignacio Villar

Adaptación de la novela homónima de Eduardo Blanco Amor. Cibrán (Miguel de Lira) es un obrero que se junta con la Raxada (Melania Cruz), una ex-prostituta y madre soltera. Una mañana, de camino al trabajo, es abordado por dos amigos borrachos, Bocas (Karra Elejalde) y el atormentado Milhomes (Antonio Durán "Morris"). Cibrán se junta a ellos en su deambular incierto por la zona, dejando tras de sí un sendero de destrucción. Hacen un alto en la taberna de la tía Esquilacha (Covadonga Berdiñas), acceden a la vivienda de un cacique local llegado hace poco de Francia donde Bocas se enamora de la misteriosa dueña de la fiesta; llegan a un pazo al que Cibrán, ya borracho, prende fuego sin querer; los echan de un burdel; galantean a una loca pueril, Socorrito (Sabela Arán), que cada mañana saca a pasear un muñeco en un cochecito de bebé. Entretanto, Bocas es sospechoso de haber matado a un hombre durante una reyerta en una taberna, y además la homosexualidad reprimida de Milhomes no deja de fastidiar al Bocas de una manera que ninguno de los dos hombres son quien para comprender. Bocas y Milhomes emprendieron una especie de misión suicida al abeiro de la borrachera a la cual el miserable Cibrán se sumó sin saberlo. El alcohol es para Cibrán el refugio de lo que él denomina “el pensamiento”, una terrible lucidez que le hace ser consciente de su sórdida existencia.

No hay comentarios:

Publicar un comentario