domingo, 25 de octubre de 2020

Efemérides de cine: Dodes'ka-den

El 25 de octubre de 1970 se estrenó la película japonesa Dodes 'Ka-Den (Dodeskaden)-den (Dodes 'Ka-Den - Dodesukaden), dirigida por Akira Kurosawa e interpretada por Yoshitaka Zushi, Kin Sugai, Kazuo Katô, Junzaburo Ban, Kiyoko Tange. Productora: Toho. Duración: 140 minutos. 
Sinopsis argumental: Recorrido onírico por un Tokio mísero y empobrecido a través de los ojos de un chico retrasado llamado Rokkuchan. El muchacho escapa de su triste y monótona realidad conduciendo un tranvía imaginario por las calles de los barrios bajos. En sus viajes conocerá a las personas que, como él, sufren la pobreza día tras día.
Nominaciones y premios: Nominada al Oscar: Mejor película de habla no inglesa.
ComentarioTras el fracaso comercial de Barba Roja (1965), el director japonés Akira Kurosawa tardó cinco años en filmar Dodes'ka-den, su primera película en color, que consiste en una dura parábola sobre la otra cara del desarrollo económico. A pesar de que se trató de una gran cinta, reconocida con una nominación al Oscar a la mejor película de habla no inglesa, el fracaso comercial propició que el famoso realizador no encontrara productores para sus siguientes proyectos, asunto que lo sumergió en una profunda depresión. No fue hasta 4 años después que consiguió financiamento para rodar Dersu Uzala, logrando la estatuilla a la mejor película extranjera en 1975.

No hay comentarios:

Publicar un comentario