domingo, 18 de octubre de 2020

El Festival Lumière presenta una de las raras ficciones filmadas en Auschwitz

Producida en 1947 en el campo de concentración de Auschwitz por la mujer polaca Wanda Jakubowska, exdeportada, La última etapa (mujeres heroicas) (Ostatni etap, 1948) cuenta la historia de la vida en los barracones de mujeres, del lado de las detenidas y del lado del verdugo. Olvidada, la película ha sido presentada en el Festival Lumière. Un redescubrimiento sorprendente.
Todo está ahí: las redadas, la llegada de los convoyes por la rampa de Birkenau de noche, los perros y los aullidos de las SS, la atroz selección de los prisioneros, las cámaras de gas y el humo blanco del crematorio, el barro... Al descubrir La última etapa (mujeres heroicas), de Wanda Jakubowska, hasta que punto nos llama la atención toda la imaginería de los campos de concentración. "Fue Wanda Jakubowska quien parece haber inventado estas tomas icónicas", explica Joël Chapron, especialista en cinematografía de los países del Este. Desde Spielberg (La lista de Schindler) hasta Benigni (La vida es bella), serán retomadas por todos aquellos que han probado suerte en la representación ficticia de campos de concentración.
Resistencia y hermandad
La última etapa (mujeres heroicas) pone en escena varias intrigas entrelazadas, como una película coral, que narran la resistencia y la hermandad en el trabajo entre prisioneros judíos, polacos y comunistas... Para Joël Chapron, “la película tiene una importancia capital por dos razones: primero, porque fue producida por un superviviente de Auschwitz, alguien de dentro. Mientras Primo Levi escribía su libro Se questo è un uomo (1947), Wanda Jakubowska filmaba La última etapa (mujeres heroicas). Y segundo, es uno de los pocos dramas en el mundo que se ha rodado en el propio campamento. Estamos al borde del documental y la ficción. Esto le da una autenticidad incomparable. “Tanto es así que en 1955 Alain Resnais integró en Noche y niebla (Nuit et Brouillard, 1955) dos planos extraídos de la película de Jakubowska, poniéndolos al mismo nivel que las demás imágenes de su película: imágenes de archivo y documentales.

La última etapa (mujeres heroicas) (1948), de Wanda Jakubowska, con Barbara Drapińska

No hay comentarios:

Publicar un comentario