viernes, 2 de octubre de 2020

Hace 100 años: The Daughter of Dawn

En octubre de 1920 se estrenó la película estadounidense The Daughter of Dawn, dirigida por Norbert A. Myles e interpretada por Hunting Horse, Oscar Yellow Wolf, Wanada Parker, White Parker,E sther LaBarre, Jack Sankeydoty. Productora: Texas Film Company. Duración: 83 minutos. 

Sinopsis argumentalLa película se centra en un triángulo amoroso. El personaje femenino principal es Dawn, interpretada por Esther LeBarre, hija del jefe de los Kiowa (interpretado por Hunting Horse). Dawn desea casarse con White Eagle (interpretada por White Parker, hijo del líder comanche Quanah Parker) pero su padre la quiere para el poderoso e influyente Black Wolf, interpretado por Jack Sankeydoty. Wanada Parker (también hija de Quanah Parker ) interpreta a Red Wing, otra mujer enamorada de Black Wolf. 

Comentario: Película muda con un reparto exclusivamente autóctono sobre la vida de las tribus Kiowa y Comanche, marcada por el amor, la lucha, la caza y las danzas tribales. El 18 de diciembre de 2013, la película fue seleccionada para su conservación en el Registro Nacional de Cine de los Estados Unidos por la Biblioteca del Congreso por ser "cultural, histórica o estéticamente significativa".

No hay comentarios:

Publicar un comentario