sábado, 31 de octubre de 2020

El núcleo del terror (I)

Halloween o Hallowe'en ​ (una contracción de "All Hallows 'evening"), también conocido como Allhalloween, ​ Víspera de Todos los Santos, ​ Noche de Todos los Santos, ​ o Noche de los Muertos, ​ es una celebración que se observa en muchos países el 31 de octubre, víspera de la fiesta cristiana occidental del Día de Todos los Santos. Las actividades de Halloween incluyen el dulce o truco (o el disfraz y el alma relacionados), asistir a fiestas de disfraces de Halloween, tallar calabazas en jack-o'-lanterns, encender hogueras, menear manzanas, juegos de adivinación, hacer bromas, visitar atracciones embrujadas, contar cosas de miedo historias, además de ver películas de terror.
A continuación les proponemos algunas que ha ocupado varias décadas de la historia del cine. 

Psicosis (Psycho, 1960)

Menospreciada en su momento, hoy en día está considerada una obra maestra del terror y un modelo de realización y planificación, sobre todo por la famosa escena de la ducha. Además, con esta película, Hitchcock inventó el cine de terror sin elementos sobrenaturales, introduciendo la figura del psicópata. Esto fue ampliamente imitado en producciones posteriores y aún hoy se nota su influencia en directores como Brian de Palma o John Carpenter. El ejemplo más extremista es el de Psycho (1998) de Gus Van Sant, que repitió plano a plano la película de Hitchcock. La película lanzó a la fama a Anthony Perkins quien, años más tarde, dirigió, escribió y protagonizó tres secuelas de Psicosis. Hitchcock también contó con las actrices Janet Leigh y Vera Miles y con la espeluznante e inolvidable música de Bernard Herrmann.

Ganja and  Hess (1973)

Película estadounidense de 1973 de cine experimental, escrita y dirigida por Bill Gunn y protagonizanda por Duane Jones. Emmarcada en el género de terror, narra la transformación en vampiro de un antropólogo afroamericano, el Dr. Hess, y su relación con su asistenta, Ganja. Considerada una película de culto del blaxploitation, la cinta se proyectó en el Festival de Cannes, donde fue elegida como una de las diez mejores películas estadounidenses de la década. En 2014, Spike Lee dirigió una nueva versión titulada Da Sweet Blood of Jesus.

El exorcista (The Exorcist, 1973)

Tras conseguir renombre en Hollywood por su thriller policial The French Connection, William Friedkin volvió a sorprender a crítica y público pocos años más tarde con El exorcista, una de las más aterradoras películas de la historia del cine. Para ello, se basó en un superventas de William Peter Blatty, que el mismo novelista se encargó de guionizar. Basado en un exorcismo real, en España no llegó a las pantallas hasta septiembre de 1975, pues la Iglesia católica y la censura del régimen franquista prohibieron su comercialización. No fue el único país en el que la película creó polémica, pues en Estados Unidos fueron tantas las amenazas de muerte que recibió Linda Blair por parte de fanáticos que creían que la cinta era una glorificación de Satán que la joven actriz tuvo que contratar guardaespaldas durante seis meses.

El resplandor (The Shining, 1980)

En este nefasto 2020 se cumplen 40 años de una película que fue el mayor éxito de taquilla de la carrera de Stanley Kubrick. Aunque la película logró el gran éxito deseado por Kubrick (con un presupuesto de 19 millones recaudó más de 44), la crítica no pensó lo mismo en el estreno. Tanto la novela, en la que se basa de Stephen King, como la película cuentan la historia de Jack Torrance, un escritor en apuros y alcohólico en recuperación, su esposa y su pequeño hijo Danny. Hoy en día El resplandor es considerada una película de culto.

La cosa (The Thing, 1982)

Revisión del clásico de terror El enigma de otro mundo (The Thing from Another Wor), que dirigieron Christian Nyby y Howard Hawks en 1951. Ambas películas están inspiradas en la novela de John W. Campbell Who Goes There?, pero mientras que la original difería bastante del libro, la que nos ocupa fue extremadamente fiel. La carrera de Carpenter osciló entre enormes éxitos y grandes fracasos. Pese a ser considerada cinta de culto, en el momento de su estreno La cosa recaudó cifras muy pobres. Parte de la culpa fue atribuida a Spielberg y a su ET, ya que la gente prefirió ir a ver una visión más optimista de la llegada de alienígenas a la Tierra. A pesar del desengaño que se llevó el propio director (Carpenter reconoció que de todos sus fracasos, La cosa es el que más le dolió), el cineasta continuó con su trilogía del Apocalipsis, completada con El príncipe de las tinieblas (Prince of Darkness, 1987) y En la boca del miedo (In the Mouth of Madness, 1994)A destacar también la banda sonora (una de las primeras no compuestas por Carpenter), a cargo de Ennio Morricone.

The Ring (El círculo) (Ringu (The Ring), 1998)

El argumento puede parecer a priori propio de sanguinolentas cintas tipo Scream, que usan efectismos, violencia y sangre fácil para conseguir su objetivo que es el de lograr un ambiente de terror y susto en el espectador. Esta película sin embargo está mucho más cerca de las enigmáticas historias de fantasmas japonesas que de las fuentes de terror moderno nombradas anteriormente con las que, afortunadamente, no tiene ninguna similitud. The Ring consigue un ambiente de terror e inquietud en el espectador sin necesidad de recurrir a efectismos fáciles: la propia historia da miedo por si misma. En definitiva, esta película es un claro ejemplo de que para lograr asustar al espectador no hacen falta litros de sangre.
(cont.)

No hay comentarios:

Publicar un comentario